La Universidad de Almería (UAL) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) pondrán en marcha un máster propio en Comunicación y Divulgación Científica en Salud y han constituido una cátedra universitaria centrada en el mismo ámbito de conocimiento, así como de propuestas conjuntas de formación permanente de profesionales, en su caso, con el desarrollo de microcredenciales.
El protocolo para la creación de estas dos iniciativas ha sido firmado por el rector de la UAL, José J. Céspedes, y el director de la EASP, Diego A. Vargas. En el acto de firma del convenio también han estado presentes Isaac Túñez, secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Junta de Andalucía, y los vicerrectores de Postgrado y Relaciones Institucionales, Fernando Carvajal, y de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Gabriel Aguilera, con el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz, el decano de Ciencias de la Salud, Pablo Román, la coordinadora de Medicina, Gracia Castro, y varios representantes de los centros hospitalarios.
José J. Céspedes se ha encargado de señalar las líneas concretas de colaboración que se van a desarrollar a partir de este protocolo, orientadas a mejorar la salud general de la población y a la prevención de las enfermedades en el ámbito comunitario: “Lo haremos a través de algunas de las mejores herramientas que podemos ofrecer desde la Universidad de Almería, la formación especializada, la investigación y, ligada a esta última, la divulgación científica”. Lo ha definido como una “confluencia de metas y objetivos para trabajar por el bienestar de la sociedad en general desde lo público”. El rector ha reconocido que este acuerdo “conecta con una de las aspiraciones de las universidades en el futuro inmediato, la de convertirnos en referentes de formación y cualificación de alto nivel para los profesionales de todos los ámbitos de conocimiento a lo largo de toda su vida laboral”.
Esto último es referido al “diseño de acciones formativas que den respuesta a las necesidades de recualificación de los profesionales en el ámbito de la salud pública”, uno de los tres pilares fundamentales antes referidos junto a posibles cátedras y másteres. En ese sentido, ha querido subrayar esa parte por la relevancia que tiene en la actualidad: “Los cambios vertiginosos que están provocando las modernas tecnologías en las organizaciones de todo tipo obligan a una constante actualización de conocimientos y a un reciclaje permanente, y las universidades tenemos un papel muy relevante que cumplir en este contexto para ofrecer a los ciudadanos, a las empresas y al tejido productivo en general respuestas solventes a los desafíos de la revolución tecnológica”.
En cuanto al director gerente de la EASP ha manifestado su satisfacción por esta alianza con la Universidad de Almería, que, según ha explicado, “va a permitir dotar de carácter universitario una formación, la de comunicación y divulgación en salud, que venimos desarrollando en la Escuela desde hace décadas”. Se ha referido al “compromiso de trabajo conjunto” que se ha adquirido en el acto de firma, que “impulsará, sin duda, este campo de conocimiento, redundará en la alfabetización en salud de la población, y por ende, en el compromiso con el autocuidado y la mejora de la salud”. Isaac Túñez, por su parte, ha mostrado su satisfacción de que “la administración pública pueda estar trabajando codo a codo con las universidades, y con ello garantizar una formación y un desarrollo de calidad”. A su juicio, “para dar la mejor atención sanitaria se necesitan una buena formación y una buena generación de conocimiento”.
A partir de la firma de este protocolo se inicia un trabajo de reconocimiento por parte de la Universidad de Almería, en colaboración con la formación permanente de profesionales sanitarios que la Escuela Andaluza de Salud Pública realiza desde su creación, allá por 1985. Las microcredenciales universitarias, también conocidas como credenciales de formato corto, o de menos de 15 créditos ECTS, son certificaciones específicas que validan el dominio de habilidades o conocimientos especializados en un área particular.