¿Coincide con el tuyo?. Ésta es la pregunta que trasladan la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería y la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería a los estudiantes en la campaña de concienciación puesta en marcha hoy en el Comedor Universitario. A lo largo de los próximos meses, los universitarios dispondrán de un mantel, con siete diseños, donde se explica el tipo de alimento que deben consumir para poner en práctica hábitos saludables que contribuirán a prevenir el cáncer.
En total se repartirán 14.000 manteles, donde se informa que la alimentación saludable debe estar compuesta por proteínas saludables, granos integrales, aceite de oliva, frutas y verduras, agua y actividad física. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘UALtransfierE’ denominado ‘Modificando entornos para prevenir el cáncer’, en el que colaboran ambas organizaciones.
Hoy se ha presentado la campaña en el Comedor Universitario, y para tal fin se han desplazado hasta el Campus la presidenta de la Asociación en Almería, Magdalena Cantero, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera. En esta línea, Magdalena Cantero explica que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 30% al 50% de los casos de cáncer podrían ser evitados siguiendo estilos de vida saludables e implementando las medidas de salud pública que ya se han probado exitosas. Por eso, con este proyecto UALTransfierE desarrollaremos acciones destinadas a reducir a largo plazo la carga producida por el cáncer, favorecer el conocimiento de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer y la información y difusión de las medidas de protección existentes. En concreto, esta campaña incide directamente en la alimentación, para que los universitarios, cuando acudan al Comedor Universitario, piensen qué tipo de alimentos son los más saludables para su bienestar, y consigamos que este hábito se mantenga a lo largo de su vida como medida preventiva contra el cáncer”.
Por su parte, Gabriel Aguilera afirma que “la Facultad de Ciencias de la Salud colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería de forma activa en actividades de prevención, difusión y de investigación. El proyecto UALtransfierE es un ejemplo de la apuesta que hace la Facultad y la Asociación para prevenir el cáncer y cuando aparece, mejorar la vida de los pacientes oncológicos. Ésta es una acción concreta para que visibilicen cómo alimentarse de forma saludable. Además, estamos realizando otras actividades que pretende modificar los entornos para prevenir el cáncer”.
Manteles saludables
Con un diseño atractivo y siete opciones, los Manteles Saludables recogen los mensajes claves que leerán cuando se alimenten en el Comedor Universitario y les ayudarán a disfrutar de un menú saludable. En esta línea, el Mantel Saludable realiza seis recomendaciones de alimentación. Por un lado, las proteínas saludables, “pescados, carnes de ave y legumbres preferentemente, Limita el consumo de carnes rojas y procesadas (embutidos, hamburguesas, patés…).”. Segundo, granos integrales, “elige cereales integrales, limitando los cereales refinados”. Aceite de oliva, “para cocinar y aderezar ensaladas”. Cuarto, frutas y verduras, “¡cuantos más colores mejor!”. Quinta recomendación, el agua, “bebida de elección. Evita bebidas azucaradas y alcohólicas”. Y, por último, acompañar una buena alimentación con actividad física, “¡mantente activo!”.
Programa de investigación
En el programa de investigación UALtransfierE denominado ‘Modificando entornos para prevenir el cáncer’ participan ocho miembros de la AECC y tres de la Universidad. Se está desarrollando a lo largo del curso 2022-23 con seis acciones: Primero, dos jornadas informativas sobre el cáncer y factores de riesgo. En segundo lugar, se promociona la actividad física y los hábitos de alimentación saludable entre los jóvenes, donde se enmarca esta campaña. En tercer objetivo se centra en el tabaco, la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura en España y en el mundo. La cuarta acción trata de sensibilizar sobre la necesidad de participar en los programas de cribado de cáncer de cérvix, mama y colorrectal. La quinta acción quiere acercar los avances científicos en cáncer y favorecer la vocación investigadora. Por último, se han desarrollado dos jornadas sobre avances en prevención del cáncer.