Crear entornos saludables entre los jóvenes, para que estos hábitos los asuman a lo largo de su vida y se conviertan en embajadores de la prevención del cáncer, es el objetivo de la acción social innovadora que pondrán en marcha durante el curso 2022-23 la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería y la Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Investigación e Innovación y la Facultad de Ciencias de la Salud.
En concreto, el plan de trabajo incluye seis acciones con las que se informará, formará, educará y promocionará sobre la prevención del cáncer a los universitarios y la sociedad almeriense en general, con acciones concretas como luchar contra el tabaquismo, incrementar la participación en programas de cribado o fomentar la vocación investigadora.
El proyecto, enmarcado en el programa ‘UALtransfierE’, se denomina ‘Modificando entornos para prevenir el cáncer’, y en el mismo participan ocho miembros de la AECC y tres de la Universidad. La presidenta provincial de la Asociación, Magdalena Cantero, ha estado reunida con el vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Valera, y el director de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, para ultimar el programa.
Cuántos casos de cáncer se podrían evitar con hábitos saludables
Magdalena Cantero afirma que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 30% al 50% de los casos de cáncer podrían ser evitados siguiendo estilos de vida saludables e implementando las medidas de salud pública que ya se han probado exitosas. Esto significa que la carga de cáncer también podría ser reducida a través de la detección precoz y la prevención primaria. Por eso, con este proyecto desarrollaremos acciones destinadas a reducir a largo plazo la carga producida por el cáncer, favorecer el conocimiento de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer y la información y difusión de las medidas de protección existentes y por último sensibilizar a los universitarios, personal de administración y servicios y profesores a participar en los programas de detección precoz de cáncer”.
Por su parte, Diego Valera asegura que “para la Universidad de Almería es primordial que todo el conocimiento que genera sea trasferido a su entorno, para contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas del mismo. Estamos volcados en interactuar con las empresas y entidades para lo que hemos desarrollado el programa UALtransfierE. El objetivo de UALtransfierE es catalizar la transferencia de la investigación orientada a los sectores estratégicos de la provincia de Almería. Es una excelente herramienta para colaborar con los grupos de investigación de la UAL, conocernos todos mejor y, afrontar proyectos colaborativos de mayor dimensión. Por todo ello, qué mejor manera que afrontar un proyecto de investigación con la AECC, para así aportar nuestro granito de arena a la extraordinaria labor de investigación y apoyo a las familias y enfermos de cáncer. Desde la Universidad apoyamos firmemente la ingente labor que realiza la AECC por lo que hemos iniciado una colaboración estrecha tanto en proyectos de investigación como en contratos predoctorales. Todo ello adquiere este curso mayor relevancia si cabe, con la puesta en marcha del Grado de Medicina en nuestra querida Universidad”.
Por último. Gabriel Aguilera afirma que “la Facultad de Ciencias de la Salud colabora con la AECC de Almería de forma activa en actividades de prevención, difusión y de investigación. El proyecto UALtransfierE es un ejemplo de la apuesta que hace la Facultad y la AECC para prevenir el cáncer y cuando aparece, mejorar la vida de los pacientes oncológicos. El proyecto UALtransfierE que se va a desarrollar pretende modificar los entornos para prevenir el cáncer y, como ejemplo de máximo impacto, tenemos la lucha contra el hábito del tabaquico como principal origen del cáncer de pulmón. Otras actividades serán promocionar los cribados y acercar los avances científicos como instrumentos potentes en la lucha contra el cáncer”.
Qué acciones se realizarán en el marco de este proyecto
El programa de investigación se desarrolla a través de seis acciones. Primero, dos jornadas informativas sobre el cáncer y factores de riesgo. En segundo lugar, se promociona la actividad física entre los jóvenes. En concreto, con el objetivo de abordar dos de los factores de riesgo (índice de masa corporal elevado y falta de actividad física) se trabajará para generar cambios de entorno promoviendo el incremento de la actividad física en el campus universitario. En tercer objetivo se centra en el tabaco, la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura en España y en el mundo. Se llevará a cabo durante el mes de mayo una campaña de sensibilización y concienciación con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre los efectos del humo ambiental del tabaco y sensibilizar a la población para conservar un ambiente libre de humo. Se plantean acciones periódicas de refuerzo que promuevan al cumplimiento de la prohibición de fumar.
La cuarta acción tratará de sensibilizar sobre la necesidad de participar en los programas de cribado de cáncer de cérvix, mama y colorrectal. El objetivo, como explica Magdalena Cantero, “es transformar a los estudiantes en promotores de salud para desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social y promover la transmisión de mensajes de salud no solo entre iguales sino también en su entorno familiar y social”.
La quinta acción quiere acercar los avances científicos en cáncer y favorecer la vocación investigadora, y para tal fin se instalará un stand específico en la Noche de los Investigadores. Por último, habrá jornadas sobre avances en prevención del cáncer, dirigidas a todos los profesionales implicados en la atención del cáncer, en las que se pondrán de relieve los avances en la prevención, detección y tratamiento del cáncer.
De esta manera, la Asociación y la Universidad unirán fuerzas para que el curso académico 2022-23 permita dar un impulso a la prevención del cáncer en Almería.