Fructífera culminación de la ronda hospitalaria que conduce a la Universidad de Almería por Poniente, Torrecárdenas y, finalmente, este centro comarcal, afianzando en Huércal Overa las alianzas ya existentes con más proyectos de futuro y dando pasos en firme hacia la consecución y el diseño del Grado de Medicina. Desde la UAL se ha aprovechado una vez más para agradecer la colaboración con las prácticas de sus estudiantes
El más distante geográficamente respecto al campus universitario, dentro de la propia provincia de Almería, pero minimizado al máximo el centenar de kilómetros que separan ambas sedes a través de intereses comunes y cercanía de trato. El Hospital Comarcal de La Inmaculada y la UAL han realizado una aproximación definitiva de cara al futuro durante una visita que el rector Carmelo Rodríguez y su equipo han realizado este mismo viernes día 23. Con ella se ha cerrado un periplo iniciado el 19 de marzo en el Hospital de Poniente y continuado este pasado día 13 de abril en el Hospital Universitario Torrecárdenas.
En la agenda de asuntos a tratar siempre ha estado la aportación directa de los profesionales para la mejor planificación de lo que va a ser el futuro Grado de Medicina en la Universidad de Almería, además del agradecimiento de esta institución académica, en los tres casos, al acogimiento de alumnos en prácticas, especialmente de la Facultad de Ciencias de la Salud, si bien se han producido en una notable variedad de titulaciones de otros centros. El rector ha destacado “el gran valor que tiene habernos hecho una clara imagen de lo que es el sistema sanitario en la provincia”, textualmente, “y haber recabado las sugerencias de sus protagonistas en primera persona, siempre mostrándonos una actitud constructiva e ilusionante, y encontrando vías interesantes de colaboración”.
En ese sentido, y ya respecto a la tercera y última visita de las programadas y llevadas a cabo, Carmelo Rodríguez ha agradecido el medio centenar de prácticas que el Hospital de la Inmaculada ha coordinado con la Universidad de Almería, “dando cobertura a nuestros estudiantes de la zona, principalmente, en unas instalaciones modélicas en las que hay espacio dedicado precisamente a la formación”.
El rector ha felicitado a los profesionales del hospital por su “inquebrantable sentido del servicio durante la crisis de la COVID-19”, sabiendo, además, que “es un centro fundamental para la calidad de vida que se disfruta en las comarcas de Alto Almanzora y Levante”. Su equipo de profesionales “tiene una alta cualificación, a la vez que una enorme inquietud por continuar formándose permanentemente y por aportar soluciones a la sociedad a través de la investigación”.
Rodríguez ha querido resaltar, asimismo, la importancia de que “las prácticas que aquí se hacen pueden ser muy variadas, al contar con las tres áreas de Hospitalización e Intervenciones Quirúrgicas, de Consultas Externas y Hospital de Día Médico-Quirúrgico, y de Urgencias”. Entre sus misiones, “se ha desvelado su desempeño de tareas de formación degrado, postgrado y de investigación clínica y epidemiológica”. Por ello precisamente “ha sido de gran valor las aportaciones realizadas sobre el futuro Grado de Medicina que está en diseño”.
Por su parte, desde el área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, el Director Médico Sergio Martínez ha agradecido la visita al hospital de La Inmaculada del rector y vicerrectores de Investigación y de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería “tendiendo lazos y sinergias para una relación cada día más fluida”.
Asimismo, la Directora de Enfermería del centro hospitalario, Catalina Soriano, ha puesto el acento en la apuesta que la gerencia del área tiene en la formación y docencia, “pilar fundamental para los futuros profesionales, que incluso en esta situación de pandemia se ha mantenido en aras de no retrasar la formación de los que serán nuestro relevo”. “Queremos a los mejores y mejor formados, por ello tenemos que implicarnos de lleno en su formación».
De igual modo, ha agradecido la colaboración estrecha con la universidad y el apoyo de ésta con la cesión de un dispositivo para la realización de las PCR.
Con una capacidad de hospitalización de alrededor de 200 camas, distribuidas en 6 unidades de enfermería, está integrado en la FIBAO, Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental – Alejandro Otero, dentro de la Consejería de Salud y Familias, con quien la propia Universidad de Almería colabora activamente.
En esa línea, Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, ha especificado los datos producidos hasta el momento, con el Grado de Enfermería como el principal en prácticas curriculares, seguido por el de Fisioterapia, más los de Administración y Dirección de Empresas, Economía y Trabajo Social, entre otros.
Diego Valera, Vicerrector de Investigación e Innovación, ha puesto especial énfasis en las líneas de futuro que quedan abiertas: “Vamos a colaborar más estrechamente en I+D+i, teniendo en cuenta su potencial investigador, vamos a incrementar conjuntamente y de la mano la formación continua, y vamos a explorar acciones conjuntas de divulgación científica y transferencia en Salud, asociado a elementos de interés estratégico para la UAL, como el medio ambiente, la alimentación o el deporte”.
De hecho, ya se ha dado entendimiento con el proyecto ‘Ejercicio físico tras la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad severa/mórbida: ensayo controlado aleatorizado’. En definitiva, el entendimiento entre ambas partes es muy fluido y dará mayores frutos en adelante.