La UAL se pone al servicio del sector en la próxima Expo Agro

Encuentros con empresas, foros de negocio, diálogos con el sector y, sobre todo, poner de manifiesto el potencial para la innovación en el sector agroalimentario que representa la Universidad de Almería (UAL). Así será la presencia del Campus de la La Cañada en la próxima edición de la feria Expo Agro que, del 18 al 20 de abril, reunirá a los principales agentes del sector agroalimentario.

La feria es “fundamental” para la Universidad, según ha explicado hoy el rector, Pedro Molina, que ha presentado la lista de actos que la UAL llevará a cabo en Expo Agro. De ahí el interés por implicarse de forma directa en esta cita, donde se presentará todo el potencial investigador en el sector de la Universidad.

Además, la feria acogerá la reunión del Consejo Rector del Campus de Excelencia en Agroalimentación (CEIA3). En este encuentro, que se celebrará el 18, estarán presentes los máximos responsables de esta agregación de campus andaluces, que se colocan como vanguardia científica en el sector agroalimentario.

La Expo Agro servirá para que la Universidad de Almería presente su oferta científica, ponga en conocimiento de los agricultores y de las empresas las líneas de investigación que se llevan a cabo, los grupos que trabajan en el Campus, así como el conjunto de empresas de base tecnológica que trabajan para innovar en agroalimentación. De esto se encargará el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, el día de la inauguración de la feria.

Por su parte, el día 19 se celebrará la primera de las dos Mesas Universidad-Empresa que tendrán lugar durante Expo-Agro. Éstas se constituyen como punto de encuentro entre investigadores o grupos de investigación con empresas del sector con el fin de explorar nuevas oportunidades de colaboración y buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, transferencia de know-how o proyectos de I+D.

De este modo, la Mesa 1 versará sobre la “Comercialización, cadena alimentaria y concentración del sector. Coordinada por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Clúster de Investigación del CeiA3 “Comercialización, empresas y marketing agroalimentario”, la Mesa estará moderada por el Director de OTRI-UAL, Carlos Vargas Vasserot.

Respecto a la Mesa 2, que se celebra el día 20, estará dedicada a “Nuevos productos y valorización de subproductos”. La Mesa estará coordinada por la dirección del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria BITAL y moderada por su Subdirector, Francisco Egea.

La jornada del día 19 acogerá igualmente la celebración de las “Jornadas de Transferencia de Tecnología sobre el sector agroalimentario”, TTAndalucía, un foro de encuentro para empresas, grupos y centros de investigación procedentes de toda Andalucía que mantendrán reuniones bilaterales con la finalidad de establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector.

El evento, organizado por el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITAndalucía), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Red OTRI Andalucía (ROA), tiene como objetivo prioritario promover la transferencia de tecnología en la Comunidad Autónoma desde grupos de investigación al tejido productivo. El año pasado un total de 51 empresas y 18 grupos de investigación participaron en estos encuentros.

La jornada del día 19 se completará con la presentación de los resultados de investigación de la Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP en la que se darán a conocer los resultados de los trabajos desarrollados por los investigadores principales de los grupos de investigación que la integran. En ella participarán José Pérez Alonso (moderador), Rafael Lozano Ruiz, Diego Luis Valera Martínez, Francisco Camacho Ferre, Mª Luisa Gallardo Pino, Manuel Jamilena Quesada y Javier Núñez Simarro.

En este entorno, se ha organizado una cata y una degustación de las diferentes variedades de sandía y melón que se cultivan en la Finca. La cata, que se celebrará el mismo día 19 está dirigida, entre otros colectivos, a agricultores, investigadores, restauradores o amas de casa. Con capacidad para 100 personas, la cata forma parte de un proyecto de investigación que realiza el Grupo Genética de Hortícolas (BIO-293) de la Universidad, dirigido por Manuel Jamilena Quesada, en colaboración con la Profesora Titular del Área de Tecnología de Alimentos del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la UAL, María del Mar Rebolloso.

Igualmente, el día 19 se hará una degustación de sandía y melón destinada al público en general, organizada por el Grupo BIO-293 que dirige Manuel Jamilena, junto a la profesora María del Mar Rebolloso.

Finalmente, en el marco de Expo-Agro se celebrará el Curso de Especialización en Seguridad Alimentaria, organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) durante los días 18 y 19 de abril. En él se tratarán, entre otros, temas como la seguridad alimentaria y sistemas de alertas, nuevas tecnologías de conservación e higienización en frutas y hortalizas, aplicaciones de la tecnología NIRS al control en frutas y hortalizas, recomendaciones en operaciones de limpieza y lavado, control de productos fitosanitarios, control microbiológico o el impacto de los medios de comunicación en el consumidor.

Paralelamente a las ponencias, se han organizado dos mesas redondas “Seguridad Alimentaria en hortalizas de invernadero” –día 18- y “Consumidores y Medios de Comunicación” -día 19- que contará con la presencia de expertos en la materia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.