La UAL reúne en un ciclo más mejores películas del cine quinqui

El llamado cine quinqui es uno de los géneros cinematográficos españoles más auténticos y polémicos. Durante las décadas de los 70 y 80 del siglo XX se realizaron numerosas películas de bajo presupuesto que tenían como temática la marginalidad urbana y que cosecharon mucho éxito en su época. Décadas después, este tipo de cine sigue generando mucha expectación como demuestra el gran interés que han despertado ‘Navajeros, censores y nuevos realizadores. Jornadas en torno al Cine Quinqui’, que se van a desarrollar este viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero en la Casa del Cine de Almería.

Escena de Deprisa Deprisa, de Carlos Saura, que se proyectará en el ciclo organizado por la UAL.

Las jornadas están organizadas por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería, la Facultad de Humanidades, LaOficina Producciones Culturales, el Ayuntamiento de Almería y la labor imprescindible de Rafael Robles ‘Rafatal’, doctor en Comunicación Audiovisual, cineasta y docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga.

Qué películas se verán en el ciclo de cine quinqui de la UAL

Las jornadas comenzarán el viernes a las 17.00 horas con la proyección de ‘Deprisa Deprisa’ de Carlos Saura. A continuación tendrá lugar la charla ‘Quinqui exploitation como fenómeno cinematográfico en España’, a cargo de Rafael Robles ‘Rafatal’. La segunda proyección de la primera jornada será la de ‘Navajeros’, de Eloy de la Iglesia.

El sábado a las 10.30 horas se proyectará el documental ‘Navajeros, censores y nuevos realizadores’, dirigido por Rafael Robles, quien participará en un mesa redonda posterior junto a Francisco Luis Aguilar, doctor en Ciencia Sociales y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería; Daniel Martínez, doctorando y autor del TFM ‘La representación de la marginalidad en el cine español contemporáneo’ y Juan Francisco Viruega, doctor en Artes Cinematográficas, cineasta y director del Aula de Cine de la UAL.

A continuación, se ofrecerá un aperitivo amenizado por una sesión de dj de música de Los Monumentales, un conjunto de corte moderno pero español de largo historial de fiestas flamencas, y noches en los tablaos. Un selecto set de piezas musicales, en riguroso vinilo, que transitará por las rumbas castizas, el sonido caño roto y las sonoridades ambientales de sala tecnodisco. Para finalizar, a las 17.00 horas, se proyectará ‘Perras callejeras’, protagonizadas por la malograda actriz y presentadora de programas de televisión infantil de los 80, Sonia Martínez.

De izquierda a derecha, Francisco Aguilar, profesor de Historia; María del Mar Domínguez, vicerrectora de Cultura y Sociedad; Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Cultura, y Carlos Vives, de LaOficina Producciones.

Un ciclo para el que ya no quedan entradas

Es tanto el interés que los organizadores se han sorprendido de la buena aceptación. De hecho, para las proyecciones no quedan ya plazas, aunque los interesados pueden asistir el mismo día de la proyección o ponerse en contacto previamente con los organizadores por si quedase alguna vacante en el último momento. Para donde sí quedan plazas es para todas las charlas y mesas redondas, así como para la gran fiesta de cierre, con aperitivo y música de dj, con las canciones que pusieron banda sonora a estas películas, que se celebrará el sábado a las 13.00 horas.

Para la vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz, el hecho de que esta activad se haya visto desbordada por el interés que ha suscitado se debe a que “a los jóvenes, frente al discurso predominante, frente a todos los mensajes que se dan en redes sociales, esa cultura generada desde el poder, les interesa mucho todo lo que tiene que ver con la marginalidad, con lo diferente y no quieren que se lo cuenten, lo quieren ver ellos. Estas jornadas son una manera de acercarse a esa realidad y sociedad que había antes de que ellos nacieran y que quieren conocer, así como a ese cine que se hacía en la época con muy pocos recursos. Frente a lo que les imponen, ellos quieren conocer lo diferente”.

Sobre el interés despertado se ha manifestado también Francisco Aguilar, profesor de Historia Contemporánea de la UAL, quien ha explicado que puede deberse a que “estas películas manejan una estética que se ve actualmente. También hay muchos grupos musicales que están recuperando el sonido de sus bandas sonoras y la manera de contar ese cine real, con un etilo que tiene una verdad muy intensa, creo que son factores que coinciden en muchos parámetros con lo que se considera hoy en día cool”.

Qué representan las películas quinqui en el cine español

Aguilar ha explicado que “el Cine Quinqui es una de los espacios singulares de la historia del cine español. Es una manera de contar historias de una forma muy singular. Es un cine social que retrata los bajos fondos, pero también la España de la Transición, que va desde la ilusión, al desencanto, pasando por una crisis económica o la explosión de ‘La movida’. La manera de rodar estas películas era con equipos de rodaje muy pequeños, que consiguieron hacer cosas muy grandes y que convirtieron a Eloy de la Iglesia, y otros directores, en directores estrella. Estas películas nacieron como pequeños retratos sociales, pero llegaron a convertirse en espacios de éxito configurando su propio ‘star system’”.

Carlos Vives, de LaOficina Producciones Culturales, ha dado las gracias a todos cuantos han hecho posible poner en marchas estas jornadas. “Las proyecciones están vinculadas al pasaporte cultural de la UAL y la entrada a las actividades es libre hasta completar aforo. Nada más publicarse en redes estas jornadas nos hemos dado cuenta de que hay una necesidad y un interés de poder revisar este cine en primera persona. Es una apuesta muy interesante por parte de todas las entidades colaboradoras y espero que podamos seguir organizando este tipo de actividades junto con la UAL y otras instituciones de fuera de la provincia”.

A través de proyecciones de películas icónicas, un documental de análisis sociocultural, conferencias de expertos y el mencionado cierre musical, las jornadas tienen como objetivo promover el conocimiento y reflexionar sobre el Cine Quinqui como expresión cultural, vincular las temáticas de este cine con debates contemporáneos sobre marginalidad y juventud; explorar en perspectiva histórica la evolución del cine social durante la Transición española y su impacto en la representación de los márgenes y fomentar el disfrute del cine como herramienta crítica, de análisis cultural y como medio de entretenimiento.