La investigadora de la Universidad de Almería y de la Universidad de Cádiz, Marga López Rivas, es una de las 79 investigadoras que viajará a la Antártida en el proyecto Homebound, que promueve el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático. Esta investigadora es la primera andaluza seleccionada en este proyecto.
El proyecto de liderazgo culmina con una expedición a la Antártida de tres semanas que se desarrollará en noviembre de 2023. La científica almeriense ha detallado que “somos una expedición con científicas de más de 25 países y nos vamos en tres semanas”. Además, López Rivas ha añadido que “iremos a diferentes playas para tomar datos y también hablaremos con los investigadores en estaciones internacionales”.
Así, Homebound es un proyecto que promueve el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático. En la cuarta edición organizaciones de todo al mundo han auspiciado la expedición de 79 científicas de 35 nacionalidades a la Antártida para observar de primera mano el impacto del cambio climático, integrarlo en sus investigaciones y trabajar conjuntamente en su mitigación.
En esta quinta edición López Rivas ha sido seleccionada para formar parte de la expedición de 2023. Además, la difusión de sus proyectos científicos sensibilizará a la ciudadanía para combatir estereotipos de género y contribuirá al fomento de la participación de las mujeres y las niñas en los estudios en ciencia y tecnología.