La Universidad de Almería registra en el Campeonato Andaluz de Universidades su mejor participación, con un quinto puesto en el medallero. Los equipos de la Universidad de Almería que participaban en los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2009, celebrados en Granada del 3 al 6 de Marzo, han tenido una destacada actuación, consiguiendo alzarse con el campeonato en tres disciplinas y consiguiendo el cuarto puesto en otras dos. Con estos resultados, la Universidad de Almería ha subido al quinto puesto en la clasificación general de universidades, mejorando el séptimo puesto del año pasado, a expensas de la disputa de las competiciones de vóley-playa, atletismo y tenis, en las próximas semanas.
Entre los resultados más destacados están los de voleibol masculino y femenino. En ambas categorías se ha conseguido por primera vez el título de campeones universitarios de Andalucía. Además, hay que destacar que tanto los chicos como las chicas han quedado invictos a lo largo de la competición. En la final, el equipo masculino se impuso por un rotundo 3-0 a Universidad de Granada. Prácticamente, no dieron ninguna opción a sus rivales, pues excepto el primer set que estuvo algo igualado, los otros dos se los anotaron de manera contundente. Por lo que respecta a las chicas, el partido que decidía el título y que les enfrentaba a Universidad de Granada fue muy igualado y no apto para cardíacos. Estuvo marcado por las diferentes alternativas en el marcador, el primer set se lo anotaron las granadinas, los dos siguientes fueron para nuestras representantes, el cuarto lo ganaron nuevamente las chicas de la Universidad de Granada y finalmente el último y decisivo set fue para Universidad de Almería por 23-21, que de esta forma lograban por primera vez el título de campeonas de Andalucía universitarias.
También las chicas del balonmano femenino han logrado alzarse con el título de campeonas universitarias de Andalucía, quedando igualmente invictas en los partidos disputados. Tras las dificultades que pasaron en el encuentro de la tercera jornada del campeonato, en el que ganaron a Universidad de Granada por un apretado 24-22, la final, ante Universidad Pablo de Olavide, tuvo un marcador más holgado de 33-19, aunque el partido fue bastante competido. De esta forma, al título de Campeonas de España Universitarias que obtuvieron el año pasado, añaden este nuevo título que sirve para mejorar nuestro palmarés.
Por otro lado, también hay que destacar las actuaciones del balonmano masculino y el rugby masculino. En ambas disciplinas se ha obtenido el cuarto lugar. Los chicos del balonmano perdieron en la diputa del tercer y cuarto puesto frente a Universidad de Córdoba, uno de los gallitos, por un claro marcador de 27-16, tras el gran partido realizado en la tercera jornada ante Universidad de Málaga, la ganadora final del campeonato, a la que vencieron por 28-26 y con ello consiguieron el pase para la disputa del tercer y cuarto puesto. De haber vencido en este encuentro hubieran logrado el pase a la Fase Interzonal del Campeonato de España Universitario que se disputará en el País Vasco.
Por lo que respecta al rugby, en el partido por el tercer y cuarto puesto caían de manera contundente por un resultado de 31-0 ante Universidad de Granada. Pese a ello, es importante resaltar el gran papel que han realizado en este campeonato, alcanzando su mejor clasificación en la historia, y en el que no sólo se han enfrentado a sus rivales, sino también a las adversas condiciones climatológicas que han hecho que el campo estuviera en unas condiciones lamentables para la disputa de la competición.
En baloncesto femenino la Universidad de Almería también ha tenido una buena actuación. En el tercer partido de la competición cayeron derrotadas con un marcador de 73-63, que no refleja la igualdad que hubo a lo largo de todo el encuentro, pues a falta de 3 minutos la diferencia era sólo de un punto. De haber logrado la victoria se hubieran clasificado para la disputa del tercer y cuarto puesto.
A modo de resumen, la Universidad de Almería, a falta de la disputa de la competición de tenis, aplazada por el mal tiempo, el atletismo y el vóley-playa, ha obtenido los mejores resultados de su historia en unos campeonatos de Andalucía universitarios.