Cerca de 300 estudiantes internacionales se incorporan este cuatrimestre a la Universidad de Almería (UAL), que supera los 800 alumnos de otro país que la han elegido en este curso. El Vicerrectorado de Proyección Internacional ha organizado un jornada de bienvenida y orientación, que ha servido para una primera toma de contacto y mostrar los servicios del campus.
![](https://novaciencia.es/wp-content/uploads/2025/02/estudiantes-internacionales-ual-1024x551.webp)
Procedentes de más de cuarenta nacionalidades, repartidos por todas las titulaciones que se cursan en este institución y con cargados de ilusión por ampliar su formación en Almería, han comprendido la importancia de la figura del Coordinador Académico como apoyo para sus estudios.
Además de las clases, en este acto se les ha mostrado lo que UAL Deportes, Cultura UAL o el Centro de Lenguas les ofrecen tanto para disfrutar de la vida universitaria de manera plena como para aprovechar mejor la inmersión vital que supone esta experiencia, buscando que sea lo más enriquecedora posible. Más en ese sentido, se les ha hablado de ocio y costumbres en Almería y sobre la seguridad ciudadana.
Por último, se ha entregado el Premio UAL-UNIgreen al Viaje Sostenible, tal y como se hizo en cuatrimestre anterior, recayendo esta vez en Léa Grimonster, de la Haute Ecole de Liège, viajando desde Bomal a Almería en coche, tres y bus, y en Isaac Ola-Oluwa Oladipo, del Institut National Universitaire Champollion, desde Toulouse en autobús y en tren.
La bienvenida oficial ha corrido a cargo de José Carlos Redondo, vicerrector de Proyección Internacional, acompañado por José Antonio Álvarez, director del Secretariado de Movilidad, y de María Dolores Roldán, directora de Cooperación Internacional, con una intervención en la que les ha mostrado lo acogedora que es esta institución.
Redondo ha destacado la importancia de este acto, ya que “es uno de los momentos que representan la internacionalización de la Universidad de Almería, está muy marcado en nuestro calendario académico como muy importante, sin lugar a dudas, esta es una institución pública, abierta y muy demandada”. Por ello lo ha definido como “una satisfacción” para él y para su equipo.
![](https://novaciencia.es/wp-content/uploads/2025/02/estudiantes-internacionales-ual-2-1024x551.webp)
Almería, destino atractivo para alumnado Erasmus
El vicerrector ha recordado “Almería es un destino muy atractivo para los estudiantes de Erasmus, hay más entrantes que salientes, y los más numerosos son los italianos, también los estudiantes polacos, los alemanes, también indudablemente a los franceses les gusta mucho venir aquí, luego hay un repunte de universidades centroeuropeas, y al margen de estas ‘tradicionales’ asistentes a la UAL, hay de todo el mundo, japoneses, coreanos, de los países nórdicos…”.
Son “en torno a las 40 nacionalidades las recibidas en esta segunda tanda para hacer un cómputo global del año de unos 800 estudiantes internacionales”. Este éxito se debe al esfuerzo y el compromiso de su vicerrectorado: “Hay un trabajo de cocina muy importante a lo largo de todo el año; la Oficina de Relaciones Internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales y los propios secretariados trabajan calladamente para no solo fomentar los acuerdos internacionales con seguros, convalidaciones y demás papeleo, sino también atender a los estudiantes ya aquí”.
Por su parte, José Antonio Álvarez, ha puesto en valor “una curiosidad” que habla por si sola de la calidad del trabajo realizado, y es que “hay un gran porcentaje de alumnos internacionales que nos visitan en el primer cuatrimestre, que solo piden la movilidad de ese cuatrimestre, y cuando descubren la Universidad de Almería y el entorno de la provincia reclaman la extensión de la movilidad durante un año completo”.
![](https://novaciencia.es/wp-content/uploads/2025/02/estudiantes-orientaes-ual-internacionales-1024x645.webp)
De este modo, “nosotros jugamos con estar en un entorno de grandes universidades, pero cuando los alumnos que nos visitan se dan cuenta de que somos pequeños, pero somos grandes, al final extienden la movilidad y tenemos muchos que repiten”, explicado textualmente por su parte.
Respecto al evento realizado este viernes, “consiste en darles la bienvenida, en comunicarles los puntos clave de la universidad y, sobre todo, en alumbrarles la figura del Coordinador Académico, es decir, que hay una persona que se encarga de su experiencia académica, de asegurar que se cumpla la ‘Carta Erasmus’ y de que son tratados como alumnos de la UAL tal cual, aunque sean en movilidad”.
Por último, ha querido hacer mención a que “la Universidad de Almería tiene una movilidad muy bien ‘equilibrada’, y lo ha explicado: “En un convenio cuando solamente recibimos y no mandamos estamos haciendo algo mal, o si solamente enviamos y no recibimos estamos haciendo algo mal, pero el amplio porcentaje de convenios que mantiene la UAL con un esfuerzo intenso del Servicio de Relaciones Internacionales y una gran labor del Vicerrectorado de Proyección Internacional, siempre busca que sean de calidad y que nuestros alumnos cada vez más quieran moverse; se dan cuenta de que el perfil internacional es necesario en su carrera profesional”.