La cesión se materializará en breve, después de que esta mañana se haya firmado un convenio entre el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y la propia Universidad de Almería.
El objetivo de esta cátedra es elaborar proyectos de investigación, así como el desarrollo de actividades culturales y pedagógicas en el Centro Documental de la Memoria Histórica que tendrá su sede permanente en la Universidad de Almería.
El rector, Pedro Molina, en el acto de firma de este convenio, ha agradecido la colaboración tanto del Ministerio como de la Junta de Andalucía y ha destacado de nuevo que Almería, con esta cátedra en honor a el ex presidente Rafael Escuredo, “simplemente ha pagado una deuda histórica de Andalucía con uno de sus hijos”, quién lideró un proceso fundamental para la historia de Andalucía aunando a todos los andaluces.
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y Director de la Cátedra Rafael Escuredo, Juan Cano Bueso, ha destacado tras la firma del convenio la necesidad de trabajar por la recuperación del patrimonio documental andaluz de esta época, en riesgo, según ha advertido, de perderse. Como ejemplo de esto el Presidente del Consejo Consultivo explicaba que hace un año, durante una exposición sobre las elecciones del 82, ya había algunas papeletas de grandes partidos de las que no existían originales: “nos dimos cuenta del riesgo de que documentos públicos muy importantes de nuestra historia podían perderse”.
El Director General del Libro Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quién ha firmado el protocolo en representación del Ministerio de Cultura, ha manifestado el compromiso de esta institución por llevar los contenidos de la memoria histórica allá donde sea posible. “El archivo esta en Salamanca pero no es de Salamanca, sino de todos”, y ha señalado los peligros, que a su juicio, están en el horizonte, para decir que “Franco fue un dictador” a pesar de los revisionistas.
Esta iniciativa para crear un fondo documental digitalizado “no es mirar hacia atrás, sino hacia el futuro”, ha destacado el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata: no es una cuestión “de románticos”, ha dicho, “tiene un marcado enfoque práctico”.
Por último, el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, ha recalcado que la memoria “no está a favor o en contra de alguien o algo”, sino que es el testimonio de lo ocurrido, de la historia reciente de Andalucía y de España.
Escuredo ha manifestado también públicamente, -“voy a darles una primicia”-, que su deseo es que a la vuelta de unos años “decir la ciudad de la memoria sea decir la ciudad de Almería”. Para convertir la Universidad de Almería en este referente tanto para investigadores como para cualquier persona interesada por la historia de Andalucía en este periodo, “y devolver el regalo que me hizo esta Universidad”, el ex presidente de la Junta ha anunciado que tiene el propósito de traer sus documentos personales a la Universidad de Almería. “Me los han pedido muchas veces pero no me apetecía, donde yo quiero ahora que estén mis papeles es en esta universidad”.