En enero de 2004, dos naves espaciales de la NASA, Spirit y Opportunity, aterrizaron con éxito en Marte. Uno de los objetivos básicos era investigar si existió agua en Marte en el pasado. Si se encuentra evidencia, sería un paso importante para establecer una historia geológica similar a la de la Tierra, y podría conducir a otras evidencias más adelante, como la presencia de materia orgánica y evidencia de vida. Especialistas de la misión ExoMars analizan, este viernes, la importancia de Almería en la exploración de Marte, en una nueva entrega de los Viernes Científicos de la Universidad de Almería.
Dos meses después del aterrizaje, se descubrió un mineral llamado jarosita. Este sulfato complejo se forma en presencia de agua y su descubrimiento en Marte fue anunciado al mundo por la NASA como evidencia experimental de la presencia de elementos líquidos en Marte. En este sentido, este material se descubrió por primera vez en la Tierra en 1852 en el barranco del Jaroso (Cuevas de Almanzora, Almería), lo que ha dado lugar al estudio de la jarosita por parte del programa ExoMasr.
En este contexto, los Viernes Científicos de la Universidad de Almería (UAL), organizados por la Facultad de Ciencias Experimentales, contarán, este viernes, con un invitado de lujo. Se trata de Jorge L. Vago, quien en la actualidad es el responsable científico del programa ExoMars, con énfasis en su segunda misión, que llevará el astromóvil Rosalind Franklin a Marte. Este astromóvil tiene como objetivo explorar bajo la superficie de Marte tratando de descubrir pruebas de la posible existencia de vida en este planeta en un pasado remoto.
Jorge L. Vago impartirá la conferencia ‘Buscando vida en Marte: el rover Rosalind Franklin’ a las 12.15 horas en el Salón de Grados del Edificio del Paraninfo. Se trata de una oportunidad única para que la comunidad universitaria conozca de primera mano los trabajos que se están realizando en este planeta desde hace más de 20 años con el fin de encontrar signos de vida, a través de señales que lleven a conocer si en el pasado ha existido agua.
El conferenciante es coordinador de los aspectos científicos de esta misión —que cuentan con un equipo internacional de unos 400 investigadores— y responsable de seguir su realización en un constante diálogo, no siempre fácil, entre ciencia e ingeniería con el objetivo de identificar soluciones pragmáticas a una serie interminable de desafíos propios de un proyecto de esta índole.
Desde la Agencia Espacial Europea colabora también con la NASA en la planificación de misiones futuras para la exploración de Marte, como Mars Sample Return (MSR), con retorno de las muestras tomadas por los astromóviles. Jorge L Vago, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1962, es titulado en Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 1986 realizó un Máster en Ingeniería y Física Aplicada y tiene un Doctorado en Física de Plasmas y Física Planetaria en la Universidad Cornell (Ithaca, NY, USA).
Desde 1992 trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA) en Holanda. En un principio se ocupó de medidas distribuidas en plasmas turbulentos, en preparación para la misión Clúster que estudió la física de plasma en la magnetosfera. Además, ha dirigido proyectos en el desarrollo de equipos para experimentos de física en cápsulas rusas y en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El ponente ofrecerá este viernes por la tarde en la Casa de las Mariposas otra conferencia, ‘Dos décadas de exploración en Marte: del descubrimiento de la jarosita al proyecto ExoMars’, junto a Fernando Rull, profesor emérito de la Universidad de Valladolid. El acto, que comenzará a las 19.00 horas, estará moderado por José María Calaforra, catedrático de Geología de la Universidad de Almería.