A través de una resolución, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha dado a conocer las medidas que se van a adoptar tras la Semana Santa, concretamente algo después, el 12 de abril, en lo que se refiere a la impartición de docencia. La idea es volver a la mayor presencialidad posible, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen y conforme a las normas vigentes.
Por eso, a partir de esa fecha y lo que resta de cuatrimestre se volverá al sistema de docencia multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible con clases on-line (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado, atendiendo en todo caso, a lo recogido en las guías docentes.
No obstante, dado lo avanzado del cuatrimestre, los Centros podrán organizar de forma flexible el modo híbrido de la docencia en cada una de sus titulaciones bajo la premisa de conseguir la máxima eficacia posible del proceso de enseñanza. Así, durante la semana del 5 al 9 de abril continuarán las clases como se han venido desarrollando hasta ahora, para dar tiempo a que los Centros preparen el proceso de reincorporación al sistema multimodal de enseñanza que entrará en vigor el lunes 12 de abril. Desde la UAL se intentará mantener la máxima flexibilidad con aquellos estudiantes que no puedan incorporarse a la docencia presencial.
Sobre la evaluación, la resolución de rector contempla que las pruebas de evaluación final se realizarán conforme al escenario de evaluación comunicado al estudiantado, de entre los previstos en la guía docente, y que tiene que estar publicado en el aula virtual de cada asignatura.
En cuanto a las prácticas, se mantendrá la presencialidad de las prácticas esenciales de laboratorio, las asignaturas de prácticum o externas, las de campo, las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y aquellas otras programadas de índole similar.
Sin embargo, las tutorías y la atención al estudiantado se realizarán preferentemente por medios telemáticos en el horario establecido para ello.
Con relación a otras actividades y servicios, se mantiene la a posibilidad de celebración presencial o no presencial de los actos académicos programados (lectura de tesis doctorales, concursos de acceso a cuerpos docentes, defensa de TFG/TFM, etc.). Además, con carácter general, las pruebas correspondientes a la acreditación lingüística programadas para este periodo se celebrarán de forma presencial.
La actividad investigadora continuará desarrollándose con normalidad, manteniendo las medidas de seguridad establecidas al respecto. Y las actividades de extensión universitaria y las deportivas se desarrollarán de acuerdo con las condiciones establecidas en la normativa general vigente aplicable a dichas actividades.
Por último, la resolución del rector recoge que las actividades desarrolladas por el Personal de Administración y Servicios (PAS) se adecuarán a lo establecido en la Comunicación de Gerencia, de 19 de febrero de 2021, en la que se actualizaron las medidas organizativas del PAS, estableciendo el porcentaje de presencialidad a prestar por aquellos Servicios, Unidades o Áreas en las que fuese posible la realización de procedimientos en modalidad no presencial.
La resolución completa se puede consultar en: https://www.ual.es/informacion-institucional