La vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez ha trasladado a los asistentes de las I Jornadas de Formación de Representantes de Estudiantes los objetivos fijados desde el equipo de gobierno de la UAL en esta materia, con la creación del Estatuto del Estudiante como uno de los más destacados.
Ha habido casi un centenar de inscritos a una actividad promovida desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, diseñada con la finalidad de dar cuenta de las modificaciones en la estructura de la UAL para este nuevo mandato de Carmelo Rodríguez y las grandes líneas a seguir en los próximos años, todo en relación con las funciones y retos de los representantes estudiantiles. En ese sentido, Maribel Ramírez ha abierto una jornada formativa que ha ido más allá de la formación tradicional que se viene realizando desde cursos pasados, ya que “es hora de hacer balance de todo lo que se ha avanzado, pero también de exigirles un poco, de hacerles corresponsables de lo establecido”. La vicerrectora ha recordado que desde el primer mandado del actual rector “se ha venido haciendo una apuesta desde el equipo de gobierno para poner en valor la representación estudiantil, ya que había muchas cosas que los alumnos habían pedido y que no estaban establecidas, como la puesta en marcha de las delegaciones de centro”.
Todas las propuestas fueron recogidas, “se crearon las citadas delegaciones de centro, se hicieron manuales de ‘Cómo ser representante de estudiantes y no morir en el intento’, como los alumnos decían, y se arregló el Reglamento del delegado de clase”, por ejemplo, en un compromiso firme que va a tener continuidad: “Les he presentado los objetivos puestos respecto a la materia de la representación estudiantil, lo que se pretende conseguir en estos cuatro años, como puede ser el seguir trabajando con la Comisión de Asuntos y Actividades Estudiantiles, que está revisando las normas, se va a hacer el Estatuto del Estudiante Universitario, se está realizando una revisión del Reglamento de Evaluación de Aprendizaje del Alumnado, esto con la participación de cuatro de los representantes estudiantiles, algo muy importante de destacar, se van a adaptar a los nuevos Estatutos todas las normas que conciernen a los estudiantes, habrá una plataforma de becas, de modo que un estudiante de primer curso tenga una visión completa, y se va a poner énfasis en el Consejo de Estudiantes, apoyado uniones con otros nacionales y canalizando apoyo institucional, pero con corresponsabilidad por su parte”.
Ramírez ha utilizado la expresión “educar en la buena queja” como resumen de la formación que se ha contenido en un día intenso, con horario entre las 12.00 y las 18.00 horas, auspiciando que haya interacción e intercambio de experiencias incluso entre universidades: “Era muy interesante poder conocer cómo funcionan otros consejos de estudiantes y los alumnos nos han pedido que viniesen desde el de Granada y desde el de Málaga”. La idea de ‘abrir horizontes’ ha pretendido, según la vicerrectora, “contagiar, despertar, animar, llegar a más estudiantes para que no siempre sean los mismos”. Por último, ha recordado cómo ha quedado el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión tras su reforma de estructura, pero a su vez les ha acercado las opciones que tienen abiertas en otros vicerrectorados, que son los de Internacionalización, de Comunicación y Extensión Universitaria, de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, y de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, si bien asume que el que ella dirige es “el nexo de unión”.
Ya se han realizado las elecciones de delegado de clase, de las que se formarán las delegaciones de centro y la última fase será la conformación del nuevo Consejo de Estudiantes de la UAL, el también conocido como CEUAL, al que se pretende “dar visibilidad”. De todo ello se ha hablado en estas I Jornadas de Formación de Representantes de Estudiantes, que tendrán continuidad en el mes de marzo próximo con una segunda fase. La primera toma de contacto ha resultado de un gran provecho para los participantes, incidiéndose en garantizar y apoyar la representación de los estudiantes de muy diversas maneras, como con la creación de canales de comunicación entre la red de representación estudiantil, la consolidación de su estructura y la realización de campañas informativas sobre sus actividades. Pilar Sánchez ha explicado los detalles sobre la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional, inserta ahora en el vicerrectorado, y Bernardo Claros se ha adentrado en las competencias propias de los representantes. Tras el director del Secretariado de Atención y Orientación al Estudiante han intervenido el Defensor Universitario, Juan Sebastián Fernández, y la Inspección de Servicios, con la inspectora María Belén Sainz-Cantero, más Sara Amaro, del Consejo de Estudiantes de Granada, y Miguel Ángel S. Maldonado, del de Málaga.