La Universidad de Almería volverá a concurrir este año con un nuevo proyectos de campus de excelencia que el año pasado se quedó a las puertas de convertirse en uno de los diez seleccionados para pasar el corte definitivo en 2015. El Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio) aglutina a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y Pablo de Olavide, coordinadora del proyecto, además de a los centros andaluces del CSIC.
El proyecto CEI CamBio vuelve a concurrir este año a la convocatoria del Ministerio de Educación y pasará directamente a la segunda fase de evaluación, tras los buenos resultados que consiguió en 2010. Este proyecto nace como respuesta a la creciente demanda de trabajos científicos que analicen y promuevan metodologías eficientes para el desarrollo y viabilidad de economías sostenibles. En este sentido, Manuel Pérez, Director del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL), asistió a la reunión en la que se analizaron, entre otras cuestiones, las distintas vías para que tanto este Centro como la Plataforma Solar de Almería, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), tengan una presencia más activa en las distintas líneas de actuación del proyecto.
En esta nueva convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional, el CEI CamBio concurre con iniciativas como la creación del Campus Transfronterizo Ibérico y del Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, que impulsará la transferencia de conocimientos y de relaciones empresariales con Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez. Se refuerzan también iniciativas para las que el proyecto ya recibió financiación en 2010, como la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medioambientales, bajo la que se promoverá la creación de un doctorado internacional en Cambio Global, la creación de una televisión por Internet para la formación y la difusión del conocimiento, o el desarrollo del Centro de Transferencia e Innovación para el Medio Ambiente y la Biodiversidad (CETIMAB).
La agregación de instituciones que forman parte de CEI CamBio constituye un ejemplo de integración territorial basado en la especialización y la diferenciación temática capaz de convertir las singulares fortalezas de cada uno de los socios de la alianza en un referente internacional para el estudio del medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global. Para llevar esto a cabo, además de los agentes públicos de conocimiento, el proyecto de CEI CamBio está consiguiendo apoyos entre otros organismos, empresas e instituciones, entre los que destacan el Ministerio de Medio Ambiente, Parques Científicos y Tecnológicos andaluces, Abengoa, Acerinox, Air Liquide, Atlantic Cooper, Ayesa, Basf, Cepsa, IBM, Inerco, Persán o Siemens.