La UAL muestra la agricultura almeriense a empresarios e investigadores chinos

La agricultura protegida almeriense es conocida en todo el mundo y se trata de un modelo por el que se interesan investigadores y empresarios de todo el mundo. Una delegación de China ha visitado la provincia de Almería, donde investigadores de la Universidad de Almería (UAL) han mostrado en detalle la fórmula agrícola que ha permitido producir frutas y hortalizas para toda Europa en un espacio de 30.000 hectáreas.

La visita se ha enmarcado en ECONUTRI, un taller, acompañado de tres días de visitas, que ha organizado la UAL junto a la Universidad de Agricultura de China, situada en Pequín. El objetivo general ha sido el de enseñar a una delegación procedente del gigante asiático el sistema de invernaderos de Almería. Más en concreto, el interés principal ha estado especialmente depositado en los avanzados sistemas de fertirrigación y gestión que se utilizan en la provincia, así como el control biológico de plagas y las prácticas de gestión del suelo.

China, muy interesada en la agricultura almeriense

De hecho, China se encuentra en pleno proceso de modernización de sus dos millones de hectáreas de invernaderos, y por ello está muy interesada en el Modelo Almería. Su intención, en ese sentido, es desarrollar colaboraciones con investigadores y empresas de la provincia almeriense. En eso también se ha avanzado durante tres jornadas de intensa agenda de visitas.

Detallando el programa, el taller ha tenido un día de duración, se ha realizado este pasado 11 de febrero y el lugar elegido ha sido el propio campus de la UAL. Se ha tratado de un evento conjunto del proyecto UE-China ECONUTRI, al cual pertenecen investigadores de la Universidad de Almería y COEXPHAL.

Se ha podido seguir en línea y un total de 28 personas han participado directamente. Dos de ellas han sido integrantes del personal de la embajada en Madrid, mientras que doce han sido visitantes llegados desde China, entre los que ha habido investigadores de universidades y centros de investigación relevantes, empresarios del sector auxiliar y hasta un equipo de televisión de la provincia de Shandong, la principal región de invernaderos del país con 500.000 hectáreas.

La labor de este último ha sido la realización de una serie de programas con los que presentar a su población local el sistema almeriense. También han participado destacados investigadores de la UAL, de la Estación Experimental de Cajamar y COEXPHAL y de la Universidad de Wageningen, Países Bajos.

En cuanto al repaso de las visitas técnicas, se han realizado a las estaciones experimentales de Cajamar y COEXPHAL y de la Fundación UAL-Anecoop, además de a un buen número de invernaderos comerciales. Los visitantes chinos han quedado realmente impresionados con el dinamismo del sistema almeriense y su rápida adopción de prácticas sostenibles. De ahí el aumento de su ya importante interés anterior en desarrollar colaboraciones con el sector de invernaderos de Almería. De este modo, los participantes de la embajada china en Madrid han explicado los numerosos programas disponibles para facilitar esta colaboración.