La Universidad de Almería incorpora a su plataforma Blackboard de aula virtual en este curso 2022-2023 el sistema Blackboard Ally, ello con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los materiales incluidos en los cursos que ofrece. Así, se atiende a las Pautas de Accesibilidad al Contenido de Internet, las Web Content Accessibility Guidelines WCAG 2.1, utilizadas mundialmente para asegurar que tanto los sitios web como sus contenidos sean accesibles e incluyentes para el mayor número de personas posible.
Cabe recordar que en los cursos virtuales hay una gran variedad de tipos de documentos, como pueden ser los apuntes en PDF, o las transparencias que usa el profesorado en clase, o las relaciones de problemas, o tareas específicas para realizar bien en grupo o bien individualmente, más vídeos, podcast y varios más. Todos deben estar sometidos a un estándar conformado por diferentes requerimientos de accesibilidad, los cuales aseguran que las personas con alguna discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motriz puedan navegar e interactuar con el sitio web y sus contenidos.
Un ejemplo de requerimiento de accesibilidad para imágenes es que al publicarlas tanto en un sitio web como en una red social se debe incluir un texto alternativo descriptivo. Este texto no es visible, pero sí es identificado por la tecnología de asistencia. De esta forma, las personas ciegas tienen acceso a la misma información que cualquier otra, ya que la tecnología les leerá la descripción de la imagen. Con este fin llega Ally a la Universidad de Almería como nuevo sistema encargado de analizar los contenidos según esos estándares internacionales de accesibilidad.
De hecho, va más allá y logra ofrecer automáticamente alternativas en formatos como PDF etiquetado, HTML semántico, audio, ePub o braille electrónico. Está claro, por sus prestaciones, que, no solo se facilita la integración de las personas con diversidad funcional en el aprendizaje online, sino que cualquier estudiante tiene disponible toda esa variedad de formatos que puede utilizar. Además, Ally hace un análisis y un diagnóstico del nivel de accesibilidad de los materiales del aula virtual, sugiriendo al docente aquellas modificaciones que redunden en una mayor integración.