El treinta por ciento del presupuesto de cada centro y departamento de la Universidad de Almería (UAL) dependerá del cumplimiento de un conjunto de objetivos, reseñados en los Contrato-Programa que han sido firmados hoy por el rector, Pedro Molina, y los responsables de los cinco centros y trece departamentos de la UAL.
El objetivo de la convocatoria de 2013 es consolidar un modelo de gestión compartida e impulsar la mejora en los compromisos e indicadores de centros y departamentos más directamente relacionados con el contexto actual en el que opera la Universidad de Almería. A su vez, el Contrato-Programa se ha constituido en un proceso de corresponsabilidad y colaboración por parte de los centros y departamentos de la UAL, puesto que contribuye de forma importante a la mejora de los objetivos planteados en el ámbito andaluz y la financiación asociada.
Los Contratos-Programa con centros y departamentos se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Universidad de Almería, en su línea 1 “Desarrollo de un sistema eficiente de gestión integral universitaria”, que recoge el objetivo de “Establecer y consolidar un sistema de dirección y gestión estratégica”.
Se pretende de esta forma acercar la gestión universitaria a la Dirección por Objetivos dentro del marco actual de financiación de las universidades andaluzas, vinculando la financiación al cumplimiento de determinados compromisos y resultados. Así, una parte del presupuesto de cada centro y departamento (30%) está condicionada al nivel de cumplimiento de un conjunto de compromisos e indicadores, que se evaluarán en tres fases durante el transcurso del año y que incluye indicadores relativos a la docencia, la innovación, la internacionalización y la investigación.