La UAL, la primera universidad que se suma al Manifiesto Universal de Gastronomía Sostenible

La Universidad de Almería es la primera Universidad española en adherirse al Manifiesto Universal de la Gastronomía Sostenible como también es la única universidad española que tiene un seminario permanente dedicado a la dieta mediterránea. Este martes ha celebrado un acto en Ciencias de la Salud, en el que, además de la lectura del manifiesto, ha intervenido Rafael Anson, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ofreciendo la ponencia ‘La Dieta Mediterránea como dieta sostenible y saludable’.

Durante el acto también se ha presentado el Protocolo de Alimentación saludable y Sostenible ASASO y ha habido una exposición de carteles informativos sobre la Dieta Mediterránea en el vestíbulo de la Facultad.

Qué implica la adhesión al Manifiesto Universal de Gastronomía Sostenible

“Es una actividad importante para este Vicerrectorado porque se trata de la adhesión a un manifiesto de gastronomía sostenible de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Somos la primera universidad española en adherirse al mismo y esto supone que la UAL se va a adherir a 15 principios sobre la gastronomía sostenible, la economía circular, la reutilización, etc. que queremos aplicar en la Universidad”, ha explicado el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Gabriel Aguilera.

El vicerrector también ha explicado que “la gastronomía es mucho más que una fuente de alimentos; es un motor económico, turístico y cultural. Con la firma de este manifiesto, la AIBG y sus academias nacionales quieren mostrar su compromiso con la evolución del sector, y trabajan para involucrar a otros actores clave en la promoción de una gastronomía que respete los valores de sostenibilidad y de salud”.

Por su parte, Lorena Gutiérrez, directora del Secretariado de Campus Saludable de la Universidad de Almería, ha señalado que la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) lleva años difundiendo la importancia de apoyar y promover una gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

“Y ahora, más que nunca, es necesario que todo el sector gastronómico mantenga un firme compromiso para ejercer una actividad respetuosa con estos valores. Por eso, en octubre de 2022, 14 academias nacionales de Gastronomía firmaron un manifiesto que ratificaba su apoyo a las ‘cuatro eses’, implicando a los cuatro eslabones de la cadena alimentaria. Este propone la combinación de la libertad creativa con la protección de las recetas tradicionales. Además, subraya el gran peso de la gastronomía en la economía y turismo, y pone de relieve la necesidad de crear un nuevo marco jurídico y deontológico, así como un nuevo marco educativo, que se adapten a la realidad actual del sector”.

El documento, sobre el que se basa el Manifiesto de Gastronomía Sostenible leído en la UAL, aboga por el fomento de la eficiencia energética en la cadena alimentaria, el apoyo a la gastronomía de proximidad, la protección de los recursos hídricos y el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, entre otras cuestiones. También defiende la protección de los recetarios tradicionales y el reconocimiento de la hostelería como un motor del turismo sostenible, y llama a la cooperación con organizaciones relevantes.

Este año, en el marco de la celebración de ‘Sevilla/Andalucía, Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible’, las 17 academias nacionales que actualmente componen la AIBG han suscrito el ‘Manifiesto Universal de la Gastronomía Sostenible’, dando continuidad a ese primer manifiesto que se firmó en 2022.