La UAL inicia una campaña mecenazgo para restaurar uno de sus cuadros emblemáticos

El Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para poner en valor el cuadro ‘La Granja’ de Antonio Bedmar. Se trata de un óleo que forma parte del patrimonio universitario y que no sólo es arte, puesto que es historia de los primeros años de vida de la UAL.

La Granja, obra de Antonio Bedmar que la UAL quiere restaurar.

Este cuadro, que permaneció durante varios años en uno de los espacios más significativos de la UAL, la antigua sala de Consejo de Gobierno del Edificio Central, requiere una restauración que permitirá su reubicación y exhibición en el edificio cedido a la Universidad de Almería en el centro de la ciudad.

Queremos restaurar este cuadro, que de nuevo cobre vida, para ubicarlo en el espacio de la UAL que tendremos disponible en un futuro en el Paseo de Almería. Como saben, se ha comenzado con una actuación sobre la fachada, una limpieza de la Casa Vicente Batlles, casa de 1929, diseñada por el arquitecto Guillermo Langle. Una casa de arquitectura regionalista, estilo que Langle había iniciado con la Casa Montoya, aunque con trazas del racionalismo, movimiento arquitectónico que comenzaba a vislumbrarse”, ha explicado la vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz.

Un cuadro con un gran significado para la UAL

El patrimonio de la Universidad de Almería adquiere un valor añadido con esta obra, que se distingue por ser la pieza artística de cronología más reciente de su autor. Además, se debe reseñar que fue donada de manera expresa por el pintor Julio Visconti, lo que incrementa su relevancia histórica y simbólica.

También ha adelantado la vicerrectora que “con este proyecto, además, iniciamos un programa de actuación que tiene como objetivo principal la puesta en valor, visibilización y conservación del patrimonio de la Universidad de Almería. Para ello, vamos a ir implementando una serie de acciones que presentaremos y daremos a conocer próximamente”.  

Dónde colaborar con la restauración de La Granja

La campaña para la restauración de este cuadro estará abierta durante aproximadamente dos meses. Para poder realizar las donaciones hay que ir a este enlace ubicado en la página de UAL Une. “Aquí, los interesados encontrarán información sobre la obra, su estado de conservación, la actuación que se va a llevar a cabo de restauración e información del autor. Donar es tan sencillo como hacer ‘clic’ donde pone ‘únete’ y realizar su aportación. El objetivo es llegar a los 5.000 euros, que es el coste de su restauración”, ha explicado Elisa Álvarez, directora del Secretariado de Cultura.

Por su parte, Gloria Espinosa, profesora de Historia del Arte y directora del Aula de Patrimonio de la UAL, ha informado del estado en el que se encuentra actualmente el cuadro. “El informe del estado de conservación de la obra ha sido realizado por Ricardo Tenorio Vera, técnico del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos, quien ha realizado un detallado informe sobre las alteraciones tanto en el soporte como sobre la capa pictórica y el conjunto estratigráfico de toda la obra”.

El diagnóstico general es bueno, “pero presenta alteraciones en el soporte (suciedad, pérdidas y roturas localizadas, perforaciones, hundimientos y golpes), así como en la capa pictórica (suciedad, barniz oxidado y reseco, pérdidas de pigmentos en las zonas de soporte). A pesar de ese estado bueno general, la no intervención en el mismo agravará los problemas incipientes que presenta”, ha indicado la profesora.

Elisa Álvarez, María del Mar Ruiz y Gloria Espinosa.

Cómo se realizará la restauración de esta obra

La restauración de este cuadro se realizará siguiendo los principios de intervención mínima, reversibilidad y discernibilidad. La tela será separada del bastidor, se eliminarán los parches antiguos y se corregirán deformaciones mediante calor, humedad y peso. Se sustituirán los parches por nuevos, y se utilizarán hilos de sutura Beva Film en las roturas cuando sea posible. Se aplicarán bandas de lino para estabilizar la tela.

Además, el bastidor será limpiado, tratado contra xilófagos y se ajustará la tensión de la tela. La capa de color se limpiará, se eliminarán barnices y grafitis, y se reintegrará cromáticamente. El marco será restaurado, unificando el color y recuperando los listeles perdidos. Finalmente, la obra será montada, embalada para su transporte y documentada mediante un video del proceso de restauración.

Cómo es La Granja

La Granja, de óleo sobre lienzo, cuyo autor es Antonio Bedmar Iribarne (1865-1941), tiene unas medidas de 157,5 x 240,5 x 5 centímetros. No se encuentra catalogado bajo ninguna denominación, por lo que ha sido provisionalmente titulado ‘La Granja’.

Asimismo, carece de una fecha precisa de creación; sin embargo, se podría situar entre 1895 y 1900, un periodo en el que el autor se dedicó a representar temas costumbristas. En este contexto, cabe destacar que una de sus obras más reconocidas, ‘Las Uveras’, data de 1895.

Antonio Bedmar Iribarne nació en Almería de una familia humilde. Ingresó en 1877 en la Academia de Dibujo de la Diputación Provincial, incorporada al Instituto de Segunda Enseñanza cuyas clases impartía el artista de origen italiano Andrés Giuliani Cosci.

Fue becado por el Ayuntamiento de Almería para continuar su formación en Madrid. En 1890 establece estudio en Almería. Participó en los certámenes que se prodigaron en nuestra ciudad a finales del siglo XIX y en tres ocasiones lo hizo en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid. En 1892 se incorpora a la Escuela de Artes y Oficios donde ocupará distintas cátedras (Modelado y vaciado, Historia del Arte, Dibujo Artístico…) hasta 1939, año en el que se jubiló.

El periodo de mayor actividad de Bedmar se sitúa entre 1892 y 1913. Su obra está integrada por dibujos, caricaturas y óleos sobre lienzo. Su práctica pictórica responde a la moda del Realismo y Costumbrismo propio de la plástica de las décadas finales del siglo XIX. Antonio Bedmar realizó también obras de temática religiosa; sin embargo, la mayoría de su producción artística se inscribe en la tendencia costumbrista, siendo estas piezas parte, en su mayoría, de colecciones privadas en Almería.