La UAL forma a docentes en metodologías innovadoras para centros educativos asiáticos

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La Universidad de Almería forma parte, junto con otras 11 universidades de Polonia, Alemania, India, China y Vietnam, de FRACTION, un proyecto a través del cual se desarrollan planes de estudios académicos orientados al futuro de la formación de docentes de países asiáticos con metodologías innovadoras para centros de educación de Vietnam, China e India.

El vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, con docentes asiáticas.

“Hoy celebramos una jornada de seguimiento con parte de los docentes que están siendo formados a través de este proyecto. Queremos tener una toma de contacto con ellos y conocer, a través de su experiencia, cómo se está impartiendo este postgrado de excelencia”, ha comentado el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas.

Las jornadas se prolongarán hasta mañana. El objetivo principal de FRACTION es brindar una oportunidad única para mejorar la educación de los docentes y obtener reconocimiento por la práctica profesional de alta calidad a través del desarrollo de un programa de posgrado en el campo de la educación con metodologías de enseñanza innovadoras, mejorando las competencias pedagógicas. Esto permitirá a los docentes responder al entorno educativo y social cada vez más complejo y diverso, brindando experiencias de enseñanza y aprendizaje efectivas e innovadoras en el aula para mejorar la calidad y la empleabilidad de los graduados.

Además, FRACTION persigue desarrollar cursos y currículos modernos para mejorar la eficacia y las competencias pedagógicas innovadoras y fomentar el desarrollo profesional; desarrollar material didáctico con metodologías innovadoras para nuevos planes de estudios en programas de posgrado y llevar a cabo el desarrollo de capacidades en las universidades asociadas mediante la capacitación del personal docente en el nuevo programa y metodología.

Las jornadas que se está llevando a cabo en la UAL estos días cuentan con la colaboración de la Universidad de Ciencias de Wrocław y Tecnología de Polonia.

El vicerrector también ha explicado que durante estos días los participantes “van a discutir cómo mejorar la comunicación intercultural y las habilidades de los docentes, y cómo desarrollar el Centro de Excelencia Docente para fomentar la innovación en las prácticas pedagógicas brindando recursos sólidos de aprendizaje de por vida y una orientación sólida para los graduados. La agenda de la reunión versará sobre los resultados de diferentes paquetes de trabajo y se hará especial hincapié en la enseñanza a distancia, un gran reto que la pandemia nos obligó a activar”.

FRACTION también persigue crear recursos de aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante el desarrollo de una plataforma basada en la tecnología de las TIC para apoyar la implementación de los nuevos planes de estudios y la creación de una solución sostenible para fomentar la innovación en las prácticas pedagógicas a través del desarrollo del Centro de Excelencia Docente (CTE).

En India, China y Vietnam existe un requisito común para calificar a los maestros tanto en la enseñanza teórica como en la práctica en la educación vocacional, así como en la integración de la educación, la enseñanza y la tecnología de la información. Los documentos nacionales mencionan el desarrollo de la educación y los docentes como prioridades clave. Además, se deben establecer los programas de desarrollo profesional para docentes universitarios y los programas de formación docente internacional en las IES, a fin de mejorar continuamente las capacidades de los docentes universitarios en educación y docencia, investigación académica, prácticas innovadoras e intercambios internacionales.