La Universidad solo pagará dos de los ocho millones que costará la residencia universitaria

Acto de la firma del contrato.

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el gerente, José Antonio Salinas, y la vicerrectora de Infraestructuras, Isabel Román, ha firmado esta mañana con los representantes de la empresa UTE (unión temporal de empresas) Alberca Proyectos-Inversol Andalucía-Construcciones Tejera el contrato para la construcción y posterior explotación, en régimen de concesión, de la residencia universitaria de Almería. El edificio estará ubicado en la parcela “E” de la unidad de actuación 84-2 del PGOU de Almería. El terreno fue cedido de forma gratuita a la Universidad por el Ayuntamiento de Almería mediante la firma de un convenio en 2009.

La inversión de la obra y equipamiento de la residencia que realizará la empresa ascenderá a 8.542.493,83 euros. La financiación correrá a cargo de la UTE, si bien la Universidad de Almería participará en la financiación de la obra con dos millones de euros, que será abonados fraccionadamente a medida que se vayan emitiendo certificaciones de obra, proporcionalmente a la aportación económica de la UAL.

En fase de explotación, la empresa concesionaria ofertará a la Universidad un total de 40 plazas gratuitas por curso académico, todas ellas a pensión completa. El precio mensual por plaza a pensión completa será de 650 euros.

Las obras tendrán una duración de 15 meses a contar desde la fecha de otorgamiento de la licencia de obras y previa formalización del acta de replanteo. La concesión durará 40 años, que se computarán a partir de la fecha de inicio de la explotación económica de la residencia, prevista para comienzos del curso 2016/17.

Las habitaciones estarán equipadas con aseo propio, un área de estudio, voz y datos, wifi, toma de televisión, climatización y agua caliente. Los espacios comunes serán salas de estudio, de informática, biblioteca, salas de TV, zona de juegos de salón, lobby, gimnasio y una cafetería. El proyecto incluye, asimismo, lavandería abierta a los residentes, almacenes, aseos comunes y enfermería. La residencia tendrá seis plantas más bajo y situará en los niveles más bajos los servicios comunitarios como, por ejemplo, la biblioteca, salón de actos, la sala polivalente y los servicios de comedor y cocina.

El día 22 de julio de 2014, el Consejo Social aprobó por mayoría absoluta el acuerdo de 16 de julio del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería por el que se acordaba informar favorablemente sobre la aprobación de un crédito extraordinario por importe de dos millones de euros para financiar parcialmente la construcción de una residencia universitaria en Almería. En ningún caso, ni en el momento actual ni en el futuro, según explicó el rector, ese crédito extraordinario “significará merma, deterioro o pérdida del presupuesto dedicado a otras actividades de la Universidad” (personal investigador y docente, personal de administración y servicios y estudiantes). Tampoco existe riesgo alguno, dijo, “para la Universidad de Almería ni para su patrimonio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.