La Universidad de Almería participa en siete proyectos de I+D+I promovidos por la Corporación Tecnológica de Andalucía que tienen una inversión cercana a los cinco millones de euros. En estos proyectos, de diferentes áreas, participarán también las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, a las que, conjuntamente con la almeriense, se subcontratará el 24% del presupuesto. Esta decisión ha sido tomada por el Comité Ejecutivo de CTA, reunido por primera ve en la sede de Telefónica en Madrid.
En su primera reunión del año, el Comité de CTA aprobó también la incorporación de dos nuevas empresas como miembros asociados, es decir, que aportarán 60.000 euros cada una durante los próximos cuatro años para la financiación de proyectos innovadores. Se trata de la empresa malagueña Brain Dynamics y la sevillana Sefosa y, con ellas, CTA alcanza los 132 miembros.
Por otra parte, el director general de CTA, Elías Atienza, informó también a los miembros del comité de los resultados de la primera convocatoria de incentivos de 2009 de CTA, cuyas cifras muestran que, pese a la complicada coyuntura económica, las empresas andaluzas mantienen su apuesta por la I+D+I y continúan dedicando esfuerzos a invertir en innovación para mantener su competitividad.
Los proyectos que se pondrán en marcha son:
– ASCENSOR MP-E3: Ascensor eficiente, ecológico y económico(FASE II), CORPORACIÓN INDUSTRIAL MP.
– Aplicación de residuos, procedentes de la industria delsilestone en la fabricación de mezclas bituminosas en caliente (MBC), SACYR YGIASA.
– Mejora de los productos hortofrutícolas almeriense mediantela aplicación de envases activos y nuevas tecnologías post-cosecha, KEEPFRESH.
– Proyecto de desarrollo tecnológico de procesos avanzadospara el replanteo y marcado automático de puntos de control de túneles, SACYR.
– Estudio de viabilidad para la obtención de aditivosoxigenados de combustibles a partir de glicerina cruda, BEFESA Y ABENGOABIOENERGÍA.
– Desarrollo de materiales acústicos, muros pantalla y absorbentesa partir de NFU y geotextil, GEA 21 Y GEOTEXAN.
– Almacenamiento térmico en caliente para instalaciones derefrigeración solar por absorción, GAS NATURAL.