La Universidad de Almería como institución comprometida con los valores de igualdad, respeto y convivencia, se ha sumado, como cada 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al manifiesto de Crue Universidades Españolas. Además, ha inaugurado sus recién instalados ‘puntos violetas’ para orientar a la comunidad universitaria en cómo actuar ante una situación de acoso por sexo, género u orientación sexual.
Decenas de personas han acudido a la lectura del mismo por parte de la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez; la directora de la Unidad de Igualdad de la UAL, Eva Díez; una representante del Personal de Administración y Servicios, Pilar Fernández, del servicio Araties, y el estudiante del Grado de Psicología Orlando Costin. Con ellos ha estado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.
“Por eso por segundo año consecutivo nos sumamos a esta conmemoración bajo el paraguas de un proyecto que nació el año pasado, ‘Almería unida contra la violencia de género”, al que pertenecemos seis administraciones públicas porque sentíamos que teníamos el deber de coordinar las acciones de forma conjunta y cooperar en los ámbitos de intervención y de competencias que cada una tenemos y, por supuesto, unirnos para educar, prevenir, sensibilizar, visibilizar y apoyar a las víctimas”, ha explicado la vicerrectora Maribel Ramírez. Fruto de esta colaboración se realizó un proyecto interinstitucional, a través del cual se han realizado más de 30 acciones este año como jornadas de formación, sensibilización o concienciación.
Sobre la participación de los estudiantes en este tipo de actividades, Maribel Ramírez ha indicado que tiene que ser necesaria y “se tiene que ver casi como un contenido más dentro de nuestra tarea de como universitarios, tanto como docente como el personal administrativo y los estudiantes. Todos debemos contribuir y poner nuestro granito de arena en esta lacra social. Este año nos hemos dedicado más al tema del acoso tanto del sexual como por razón de sexo, por identidad de género u orientación sexual y con cualquier tipo de violencia y de acoso. Hemos publicado la guía de acoso en inglés, que era una tarea pendiente, y esta semana también sale la guía de ciberacoso, que la estamos ultimando”.
La directora de la Unidad de Igualdad, Eva Díez, ha explicado en qué consisten los ‘puntos violetas’. “Pensamos que sería conveniente que la Universidad participara en una campaña que hay a nivel nacional, que promovió en su día el Ministerio de Igualdad, para fijar en el campus los llamados ‘puntos violetas’, una forma de involucrar a la comunidad universitaria en la lucha contra todas las manifestaciones de violencia hacia la mujer. Habida cuenta de que contamos con un Protocolo de acoso sexual, por razón de identidad de género u orientación sexual, vimos que sería conveniente que ese punto violeta permitiera acceder a la información de dicho Protocolo a través de un código QR. Si alguien es víctima o testigo de una situación de acoso sexual contará con información sobre cómo hacerlo. Es un procedimiento fácil y que no tiene nada más que acudir a la Unidad de Igualdad que se encargará de ponerlo en marcha”.
Estos carteles de color violeta se han situado, de momento, en seis puntos a lo largo del campus: uno en el pasillo que va hacia el Edificio de Gobierno y Paraninfo; otro en el punto de acceso a la cafetería de Humanidades, un tercero en la zona cercana al nuevo edificio de Económicas, otro en la Biblioteca; otro en el hall del Edificio Central, y un sexto en el Aulario II. Está previsto que su número se vaya ampliando de forma progresiva y cada facultad cuente con uno de ellos.
Por su parte, el estudiante encargo de leer el manifiesto de Crue, Orlando Costin, ha explicado que desde la Delegación de Estudiantes de Psicología hacen un gran esfuerzo por realizar múltiples actividades y que están en contra de todo tipo de violencia. Este viernes han organizado una concentración “en contra de la violencia de género y de toda violencia machista, porque creemos que hay múltiples violencias que se dan a diario contra las mujeres y queremos poner el foco especialmente este año en las violencias que son sutiles, esas violencias que, aunque parezca que no tienen ninguna relevancia que no le van a afectar a nadie están afectando a muchísimas mujeres. Estamos también en contra de la violencia que se da entre adolescentes universitarias y de todo tipo de acoso”.
El manifiesto de Crue ha destacado este año la especial vulnerabilidad de las mujeres en conflictos armados como la actual guerra en Ucrania. Además, se ha referido a la violencia desatada en Irán por la muerte de Mahsa Amini, la joven arrestada y presuntamente asesinada por la ‘policía de la moral’. “A nada de esto pueden ser ajenas las universidades españolas, que mantienen un vínculo permanente con la sociedad y ejercen un papel relevante de liderazgo social, como tampoco pueden serlo a múltiples violencias ejercidas contra las mujeres: asesinatos, ciberviolencia, trata de seres humanos, acoso, agresiones sexuales, violencia vicaria, así como diferentes agresiones machistas que no siempre son visibles, pero siguen ejerciéndose a nivel global. En este contexto, cabe advertir también del impacto de los desastres ambientales y conflictos sobre las personas más desfavorecidas y vulnerables, como son las mujeres y niñas”.
El documento también ha destacado la importancia de la Educación en la lucha contra la desigualdad y contra la violencia de género.