Las universidades de Almería, Granada, Jaén, Alicante, Salamanca, Valladolid, San Jorge y la Fundación Euroárabe han formado parte de una delegación española desplazada hacia el centro de Asia teniendo en su agenda la visita a dos países del máximo interés para España en relación a la posibilidad de ampliar con ellos tanto la cooperación académica como la científica. El viaje ha estado organizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.
La Universidad de Almería estuvo representada por el vicerrector, José Carlos Redondo, y el director del Secretariado de Promoción Internacional, José Luis Ruiz, ambos muy satisfechos de los resultados obtenidos en esta aproximación a los países y universidades de la Ruta de la Seda. Cabe precisar que previamente se desarrolló una fase inicial con una importante serie de seminarios de contacto entre autoridades educativas e instituciones precisamente con la finalidad de ampliar la cooperación académica y científica entre España y Uzbekistán y Kazajistán.
La ha supuesto la Universidad de Almería una toma de contacto, teniendo en cuenta que la mayoría de las demás instituciones españolas participantes ya habían estado con anterioridad en la zona. Dentro del programa, se han visitado ciudades del eje universitario de ambos países, como Samarcanda y Tashkent en Uzbekistán y Almaty y Astaná, en Kazajistán. Esta toma de contacto presencial se ha realizado con una agenda muy estudiada, que ha posibilitado contactos con las universidades e instituciones más representativas y destacadas de los mismos.
Así, tras diversos encuentros, se han estrechado lazos de cooperación y memorandos de entendimiento -MoE- para facilitar el intercambio académico y cultural, trayéndose los representantes de la UAL muy buenas impresiones. De entrada, José Carlos Redondo y José Luis Ruiz han podido constatar el enorme interés que la lengua española suscita en estos países asiáticos, así como su determinación por desarrollar actividades con instituciones de educación superior españolas en dos campos, como son el intercambio académico y la movilidad por un lado, y la investigación por otro.
Un dato curioso que han querido resaltar como ejemplo de ello el vicerrector y el director de Promoción Internacional es que Ruy González de Clavijo, un castellano del siglo XV enviado por el rey Enrique III, es considerado actualmente como una de las fuentes más fiables en la historia de Uzbekistán. Ambos se han traído el mensaje rotundo de que Asia central, y concretamente Uzbekistán y Kazajistán, “son enclaves de futuro geoestratégico y cultural que España y sus universidades no pueden ignorar”, palabras que corresponden al embajador español en el país kazajo, Jorge Urbiola.
Participación de la Universidad de Huelva
La Universidad de Huelva también ha repetido en esta misión española países del entorno asiático. Esta ha sido, además, la segunda vez que la Universidad de Huelva acude a Uzbekistán en el marco de esa misma convocatoria, ya que el año pasado también visitó varias universidades de ese país, donde “la experiencia fue muy gratificante”, ha subrayado la vicerrectora de Internacionalización, María Teresa Aceytuno.
“Vimos el interés que tienen por las universidades españolas y que muchas personas están aprendiendo español”, hasta el punto de que “muchos alumnos querían venir y el profesorado quiere colaborar con profesorado de aquí”, ha proseguido la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la Onubense.
Por este motivo, la Universidad de Huelva ha vuelto a participar en la nueva convocatoria de la Sepie, que este año incluía Kazajistán, donde también hay “mucho interés en aprender de universidades del extranjero”, ha destacado Aceytuno.
Tanto es así que no solo “hemos firmado nuevos acuerdos de colaboración con varias universidades”, sino también “planificado colaboraciones más profundas con socios con los que ya firmamos el año anterior, hablando del intercambio de profesorado y estudiantes”, ha concretado la vicerrectora.