Un informe sitúa a la Universidad de Almería como la quinta más transparente del país. Este ranking, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, analiza el gobierno y la rendición de cuentas de los campus españoles, a través de sus páginas web.
El objetivo del informe es ir elevando poco a poco el nivel de exigencia en las prácticas de transparencia y rendición de cuentas. El estudio estima que el nivel de transparencia depende de cuatro condiciones: la visibilidad del contenido, su accesibilidad, la actualidad de la información y su comprensibilidad.
Cuanto más se cumplan estas condiciones, más transparente se entiende que es una universidad. El informe advierte de que no es su intención “emitir un juicio sobre la universidad pública en España ni analizar sus posibles áreas de mejora”, sino detectar la información relevante para rendir cuentas a la sociedad.
El estudio ha analizado las páginas web de 50 universidades públicas, y ha tenido en cuenta la información facilitada sobre los planes estratégicos; la contratación de personal docente e investigador; ofrecer información sobre sus órganos de gobierno; la información sobre la oferta y demanda académica; así como información sobre el claustro de profesores; la información de interés para los alumnos, que en la almeriense es “bastante completa”, según el informe; los resultados de la universidad; el nivel de satisfacción de los alumnos; la posición en los rankings internacionales; y la información económica, donde destaca la Universidad de Almería, al ser una de las seis universidades que publican toda la información económica en su página web.