La UAL, en Eslovenia en el encuentro de un proyecto para construir una agricultura climáticamente inteligente

La Universidad de Almería ha tenido una activa participación en la II Asamblea General del proyecto Climate Farm Demo para impulsar la agricultura sostenible. Celebrado en Eslovenia, contó con la participación de la investigadora de la UAL Rosa María Heredia Hortigüela, a través de la Cátedra Coexphal-UAL en Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible, dirigida por la doctora Cynthia Giagnocavo.

Los investigadores visitaron una finca demostrativa donde se ensayan los avances logrados en este proyecto internacional.
Los investigadores visitaron una finca demostrativa donde se ensayan los avances logrados en este proyecto internacional.

Celebrada en la localidad eslovena de Liubliana, el evento reunió a más de 100 expertos de distintas instituciones europeas y sectores, consolidando los esfuerzos en agricultura en el marco de la Iniciativa Horizon Europe.

La Universidad de Almería colabora en el proyecto Climate Farm Demo a través de la Cátedra Coexphal-UAL y el grupo de investigación en Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM), y cuenta además con el apoyo de COEXPHAL, asociación clave en la horticultura intensiva de la región.

Climate Farm Demo es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea con un presupuesto de 22 millones de euros y una duración de 7 años, finalizando en el 2029. Su objetivo es impulsar la agricultura climáticamente inteligente (por sus siglas en inglés, CSF), que permite a los agricultores aumentar su resiliencia frente al cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la seguridad alimentaria y la productividad agrícola.

Para ello, Climate Farm Demo promueve prácticas CSF mediante la colaboración de 1.500 agricultores piloto y sus asesores, quienes implementarán planes de acción de adaptación y mitigación, facilitando el intercambio de conocimientos y la co-creación de soluciones en 10 fincas de demostración.

Durante tres días, la Asamblea General se centró en el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y demostraciones en campo, claves para desarrollar una agricultura resiliente y con bajas emisiones. Entre las temáticas abordadas destacaron los mecanismos de recompensa por prácticas agrícolas sostenibles, el apoyo de facilitadores para la organización de las demostraciones en campo, así como la integración de los Living Labs en los sistemas agrícolas. En este contexto, encontramos al Living Lab de Almería, que investiga el uso de agua desalada para riego.

Las visitas a las fincas de agricultores y ganaderos locales fue uno de los puntos culminantes de la Asamblea, de donde los asistentes sacaron una valiosa lección, “la agricultura no es el problema, sino la solución”. Estas demostraciones en campo, en las que se aplican y comparten prácticas sostenibles, son el núcleo del proyecto Climate Farm Demo, que planea realizar 4.500 eventos de demostración en 27 países con el fin de promover la agricultura sostenible y el intercambio de conocimientos.