Mejorar la calidad del aire y del agua en la zona del Puerto de Almería y el Alquián-Cabo de Gata es el objetivo que se pretende alcanzar con el convenio que hoy han renovado la Universidad de Almería con el Puerto y Medgaz. Con este convenio, en marcha desde 2008, se situará el control ambiental del entorno a primer nivel nacional.
Desde 2008 estas entidades vienen trabajando juntas en este acuerdo, que está dividido en dos partes. La primera se centra en la evaluación, mejora y vigilancia de la calidad de las aguas y el entorno marino en un área que abarca desde el Puerto de Almería hasta la zona del Cabo de Gata. La segunda recoge un sistema para controlar la calidad del aire en el área del Puerto de Almería. El objetivo de este convenio de colaboración es situar el control ambiental del entorno a primer nivel nacional.
Los trabajos se llevarán a cabo un año más por el grupo de investigación “Química Analítica de Contaminantes” del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería.
En la parte relativa a la calidad de las aguas, el objetivo es localizar y caracterizar las posibles emisiones contaminantes, si las hubiera, producidas por la variedad de actividades llevadas a cabo en la zona de estudio para establecer medidas preventivas y correctoras que minimicen el impacto generado en el medio acuático.
En cuanto al control de la calidad del aire, se trata de estudiar la procedencia y características de estas partículas en el Puerto de Almería -originadas por las operaciones de carga y descarga- a fin de aplicar medidas correctoras, si fueran necesarias.