La UAL distingue a sus antiguos alumnos más ilustres

En este acto se distinguió a egresados que han tenido una excelente trayectoria profesional y académica y que son excepcionales embajadores de la Universidad de Almería.

Compartir

El Paraninfo de la Universidad de Almería acogió, el viernes, uno de los actos más emotivos de cuantos se celebran en el campus con el Acto de Reconocimiento a Antiguos Alumnos y Amigos y Amigos de Honor de la UAL 2023. Un evento en el que se distinguió a egresados que han tenido una excelente trayectoria profesional y académica y que son excepcionales embajadores de la Universidad de Almería. De esta forma, se ha premiado el talento de siete egresados, uno por cada Facultad y de uno más por parte de la Escuela Superior de Ingeniería. También se ha otorgado el tradicional premio Amigo de Honor, en esta ocasión al empresario Joaquín Salvador Padillo.

Egresados por la UAL a los que la institución les reconoce su trayectoria excelente.

El rector, José J. Céspedes, ha destacado que las trayectorias de los premiados “suman prestigio a esta universidad porque han logrado convertir el aprendizaje adquirido a lo largo de su etapa universitaria en creación de valor para la sociedad”. Además, ha aprovechado para recordarles que “la UAL sigue siendo y será siempre su universidad, como la de los más de 61.000 egresados que en los 30 años de historia de este campus se han formado en él. Queremos lograr que los titulados en la UAL, como los premiados hoy, nos sigan viendo como el referente formativo de excelencia para mantener el alto nivel que ya han demostrado, y adaptarlo al contexto que nos viene”.

La vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona, ha explicado que “es un programa que está consolidado. Para mí, es uno de los actos más emotivos de cuanto organizamos porque premiamos el talento de nuestros universitarios que trabajan en distintos ámbitos. Hemos adelantado la hora para poder compartir posteriormente un rato de charla e interacción con los premiados y sus familias”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo, se ha dirigido a los premiados, a los que ha calificado como “embajadores ejemplares” de la UAL. “Cada uno de vosotros ha llevado el nombre de nuestra universidad a alturas impresionantes, demostrando que el compromiso, la pasión y la dedicación son los cimientos para el éxito. Quiero destacar la importancia de vuestra presencia como modelos a seguir para nuestros estudiantes actuales. Vuestras historias motivan a nuestros estudiantes a soñar en grande, a perseguir sus pasiones y a entender que la educación es la clave para abrir puertas a un futuro prometedor”. En sus intervenciones todos los galardonados han destacado el papel que ha jugado la Universidad de Almería de forma integral en sus vidas, tanto a nivel profesional como personal.

La Facultad de Educación ha premiado a Juan José Salvador, ex jugador de voleibol, que se graduó en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Almería en 2021 y cursó máster propio andaluz interuniversitario de gestión en Dirección Deportiva. Entre sus méritos deportivos destacan 3 Superligas españolas, cuatro Copas del Rey, cuatro Supercopas de España o una Copa de Italia. Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud ha otorgado su distinción de honor a Luis Martín Ibáñez, graduado en Enfermería, especialista en Urgencias y Emergencias en Operaciones, Máster en Urgencias y Cuidados Críticos y doctor en Salud, Psicología y Psiquiatría por la UAL. En su andadura profesional ha sido profesor asociado de la Academia Central de la Defensa, del Centro Universitario de la Defensa de la Universidad de Alcalá de Henares.

En cuanto a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha premiado a Carmen Cardila, que estudió LADE en la UAL finalizando sus estudios en 2023. Ha ocupado cargos de directora general y de alta dirección desde los 24 años en start ups y grandes empresas y su última posición en la empresa privada ha sido la de especialista en Marketing de Cultivo para la multinacional alemana BASF.

La distinción de la Facultad de Ciencias Experimentales ha sido para María Elena Hernández, doctora en Ciencias Químicas por la UAL. Ha trabajado como adjunta de calidad y dirección técnica en el grupo de investigación Química Analítica de Contaminantes de la UAL, fundamentalmente en la línea ‘Desarrollo y validación de métodos analíticos aplicados a los sectores agroalimentario y medioambiental’. Desde el año 2014 pertenece al Grupo Tentamus, importante red de laboratorios que operan a nivel internacional.

Por su parte, María Luz Columna ha sido la galardonada por la Facultad de Derecho. En 2020 se graduó en Derecho con 23 matrículas de honor. Con sólo 24 años, en 2022, aprobó la oposición de acceso a la carrera judicial. Ha realizado la beca de colaboración de derecho administrativo en la UAL, además ha publicado dos libros de derecho ’Legislación penal de menores’ y ‘Rudimentos del derecho español’ y actualmente está finalizando un máster de la UNED sobre la función jurisdiccional.

La Facultad de Humanidades ha premiado a Nuria Ortega Riba quien realizó el Grado en Filología Hispánica. En 2021 obtuvo el Premio Adonáis de Poesía con su libro Las infancias sonoras y, en 2023, el Premio Espasa de Poesía con Albatros. Ahora trabaja en su primera novela. También ha sido premiada Montserrat Navarro Ortega, quien inició su trayectoria investigadora en el departamento de Psicología experimental y Psicobiología en 1992, por la Facultad de Psicología. Desde 2007, es profesora de investigación del Departamento de Psicología y Neurociencias en la Universidad de Carolina del Norte.

Por último, la Escuela Superior de Ingeniería ha otorgado su distinción de honor al egresado José María Calzado Laso, ingeniero técnico de Informática por la Universidad de Almería. Actualmente ocupa el cargo de subdirector de Compras y Logística de la Central de Compras de Almería del Hospital Sanitario Torrecárdenas del Servicio Andaluz de Salud. Además, lidera el proyecto de integración de los armarios RFID en el Servicio Andaluz de Salud para facilitar la labor asistencial y garantizar a sus pacientes una trazabilidad de los implantes quirúrgicos.

Por su parte, Joaquín Salvador Padillo, maestro industrial, ingeniero técnico e ingeniero superior industrial, ha recibido el premio Amigo de Honor por ser un ferviente defensor de la labor de la UAL y de su necesaria colaboración con el mundo empresarial. Participa desde su creación en 1999 en la Fundación de la Universidad de Almería, habiendo ostentado diferentes cargos. Actualmente es Copresidente del Consejo Asesor Universidad Empresa y preside la Fundación Suelia, fundación que estudia las problemáticas de Almería y la búsqueda de soluciones.