Miles de estudiantes visitan cada año las salas de exposiciones de los museos de ciencias naturales de todo el mundo. Sin embargo, no siempre le sacan el máximo provecho a estos museos, que podrían ser útiles como complemento a los programas de Biología y Geología, impartidos en la Educación Primaria y Secundaria. La Universidad de Almería ha creado el Centro de Investigación de Colecciones Científicas (CECOUAL), que lleva asociado el primer “museo experimental de Ciencias Naturales” de España para acercar las colecciones científicas a los escolares, universitarios y al público en general.
CECOUAL, que será dirigido por la bióloga Esther Giménez Luque, estará destinado a la investigación en el campo de la didáctica de la Biología y la Geología. La función de este museo experimental será determinar qué tipos de expositores, temáticas, tecnología de última generación y paquetes de actividades son necesarias para que los alumnos aprendan en cualquier museo de ciencias naturales. Los científicos recogen muestras de animales, plantas, minerales o fósiles cuando realizan sus tareas de investigación en todo el mundo. Esas muestras son almacenadas como colecciones científicas en los museos de Ciencias Naturales. Con una parte de esas muestras y las conclusiones de los estudios científicos, los museos divulgan los conocimientos adquiridos en sus salas de exposiciones.
Además de su misión investigadora, el museo podrá ser utilizado por los alumnos de la Universidad de Almería y todos los Centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato que lo soliciten, a partir del próximo mes de noviembre. Se estima que su apertura al público en general se producirá a principios del próximo año.
La Estación Experimental de Zonas Áridas, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil colaboran con CECOUAL, cediendo temporalmente material biológico para su uso en los expositores del museo. También algunos almerienses, a título particular, han contribuido igualmente con fondos de colecciones propias.
Sigue abierta la posibilidad de realizar cualquier otra aportación de material biológico o geológico (no vivo), tanto particular como institucional, para ayudar a alcanzar los objetivos de este Centro de Investigación.