La UAL crea su Festival de Cortos Sociales

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Está organizado por el grupo de innovación docente «YouTube como recurso didáctico en Ciencias Sociales” para utilizar el lenguaje cinematográfico como herramienta docente y visibilizar la desigualdad social.

Desde el grupo de innovación docente «YouTube como recurso didáctico en Ciencias Sociales», han organizado junto con el Secretariado de Innovación Docente, Enseñanza Virtual y Formación del Profesorado la primera edición del Festival de Cortos Sociales de la Universidad de Almería 2021/2022, con plazo de recepción de obras abierto hasta el 31 de marzo a las 23:59 horas y que a día de hoy ya cuenta con 14 vídeos procedentes de todas las titulaciones del campus.

En los mismos, como condición indispensable, la temática es cualquiera relacionada con la desigualdad social, tal y como recogen las bases de esta iniciativa que está destinada exclusivamente a los miembros de la comunidad universitaria. Será el día 8 de abril por la mañana cuando tenga lugar el acto final en el Auditorio de la Universidad de Almería, inaugurado por María Angustias Martos, vicerrectora de Ordenación Académica, y que consistirá en el visionado de los cortos y la entrega de premios.

El objetivo del Festival es la ‘utilización del lenguaje cinematográfico como herramienta docente y como recurso didáctico’ para ‘visibilizar la desigualdad social’. El jurado está formado por Juan Sebastián Fernández, defensor universitario, por Pepa Cobo, docente de la Escuela de Arte de Almería y fotógrafa, y por José Cáceres, director del secretariado convocante. Los vídeos que se inscriban deben ser originales e inéditos, de género libre, bien sea ficción, documental o animación, y su duración no será inferior a 15 segundos ni superior a 7 minutos, en ambos casos incluyéndose en la medición la cabecera con el título y demás infografía. El modo de proceder para inscribirse es subir el corto al propio canal que el participante tenga en YouTube y adjuntar el enlace a la dirección de correo digital@ual.es junto a los datos básicos de nombre completo, DNI y vinculación con la UAL, indicando en su caso el grado que se esté cursando.

Otras cuestiones a tener en cuenta y que quedan reflejadas en las bases pasan por que los cortos deben estar rodados en español, y si hay alguna parte de diálogo en otro idioma debe ir subtitulada, y por que solo las obras que se ajusten a las bases y cumplan los requisitos mínimos de calidad y condiciones técnicas pasarán a la fase de concurso. Una vez que sean seleccionados por parte del jurado, los cortos se publicarán en el canal de YouTube, en los perfiles de redes sociales y la propia página web de la UAL para su difusión y promoción. La ceremonia de entrega de premios recompensará a los que se estime más destacados según su calidad artística, la originalidad de los recursos audiovisuales empleados y la adecuación al tema propuesto. Estos consistirán en placas conmemorativas y material informático, con un valor de 150 euros para el primero, 100 euros el segundo y 50 euros el tercero.