La Universidad de Almería (UAL), el Colegio de Médicos almeriense y la Fundación Poco Frecuente han puesto en marcha una cátedra conjunta, que nace con vocación internacional y que trabajará en la investigación de problemas de salud, que solamente en Almería padecen unas 4.000 personas.
El rector de la UAL, José Céspedes ha explicado que la creación de la Cátedra de Enfermedades Poco Frecuentes es “un motivo de satisfacción para la UAL, porque constituye un ejemplo de, primero, la transferencia de conocimiento que tiene que llevarse a cabo, el intercambio de ese conocimiento, y, segundo, el impacto social que va a tener, con seguridad”.
Ha destacado que “se enfoca en una temática de particular importancia, sobre la cual se desarrollará tanto formación como investigación y que está relacionada con una cuestión de vital importancia tanto para la provincia de Almería, por supuesto, pero también para todo el país e incluso con una vocación internacional”.
Siguiendo esa línea el rector ha llamado la atención sobre que “la cátedra tiene un largo recorrido y es un ejemplo de colaboración de la universidad tanto con la Fundación como con el Colegio Oficial de Médicos”. Los objetivos son “generar investigación sobre enfermedades poco frecuentes, generar formación a personas estudiosas dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud y hacer posible ese ‘intercambio bidireccional de conocimiento’, porque igual que es cierto que tradicionalmente se dice que la universidad está para generarlo y para transferirlo, la universidad también está para aprender del entorno y para aprender de la sociedad, más en una cuestión de tanta trascendencia”.
El presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco José Martínez Amo, ha puntualizado que “se conocen muchas veces por enfermedades raras”, y lo ha hecho con la intención de explicar la situación real que se vive.
“Esto quiere decir que cuando un laboratorio investiga una diabetes, o un Alzheimer, por ejemplo, hay tantas personas que las padecen que esa medicación, cuando sea efectiva, le devolverá parte del dinero invertido, pero si una enfermedad la tienen pocas personas, los laboratorios la tienden a investigar menos que otra que sea realmente rentable”. Es por ello muy “importante poner en valor la importancia que tiene asistir a todos los pacientes de enfermedades poco frecuentes”. Ha calificado a la nueva cátedra como “un hito en Andalucía, que nadie ha hecho por ahora”, en referencia a “meter en la universidad esta enseñanza, porque por que sean poco frecuentes no son ‘despreciables’”.
Martínez Amo ha insistido en que “tan importante es una persona con un cuadro de este tipo que una persona con diabetes”, y ha agradecido a la UAL su involucración y que sea “pionera con este convenio y en poner en marcha la enseñanza de un tema tan importante”, así como “la iniciativa de la fundación”. Su presidenta, María del Mar García, ha recogido esas palabras y ha realizado también su agradecimiento desde una retrospectiva de lucha y trabajo: “Desde hace diez años que empezamos desde la AMPA del colegio de La Salle para inculcar a nuestros hijos esa formación y ese concepto de solidaridad, que es tan importante también, han pasado muchas horas de trabajo y muchas personas que han estado ayudándonos al pie del cañón”.
Se ha referido expresamente al Consejo Social de la Universidad de Almería y a su presidenta, Mariola Hidalgo, “porque nos ha guiado, nos ha cogido de la mano y gracias a ella estamos aquí sentados”. García ha recordado a “todas las entidades que han creído en nosotros desde el inicio”, textualmente, y ha desvelado que “son muchos los padres que vienen hasta la fundación preguntando y buscando soluciones, al fin y al cabo”. Ha facilitado el dato de que “tan solo en la provincia de Almería hay 40.000 personas afectadas con enfermedades raras, en conjunto son muchísimas”, expresando el deseo de “que con esta cátedra podamos conseguirlo” y felicitándose de que “Almería va a ser pionera en enfermedades raras; una vez más Almería va a ser poco frecuente”.
La cátedra ha sido aprobada ya en Consejo de Gobierno de la UAL y una vez suscrito el convenio firmado este martes 27 de febrero “inmediatamente ya se pueden dar los pasos pues para constituir el consejo y elaborar una planificación de actividades a lo largo de este primer año”. Así lo ha precisado José J. Céspedes como cierre, anunciando que “se pondrá en marcha cuanto antes”. Desde el Colegio Oficial de Médicos se ha añadido que las actividades se repartirán entre ambas entidades: “Disponemos de sitios y de medios para difundirlas entre la clase médica nacional”. El remate lo ha puesto María del Mar García subrayando que “esa es la idea, que lleguemos más lejos juntos”.