El Informe de Gestión 2020 presentado recientemente al Claustro por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, en su compromiso de transparencia, recoge un resumen del estado de las acciones planificadas para el año 2020 por el Consejo de Dirección. A lo largo del curso 2019/2020 se ejecutaron 214 acciones de las 349 propuestas a lo largo de este periodo de tiempo, lo que supone que se finalizaron más del 60 por ciento de estas.
El Consejo de Dirección planificó para el año 2020 un total de 283 acciones, dentro de las 14 grandes áreas de actuación que conforman el Programa de Gobierno. De ellas, 154 se terminaron, 89 se iniciaron pero no se terminaron, y un total de 40 no pudieron iniciarse debido, casi en su totalidad, a las restricciones por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y a la necesidad de desviar la mayor parte de los recursos del STIC a la adaptación online de la enseñanza y la gestión. También se realizaron 66 nuevas acciones que no estaban previstas, de las cuales 60 se finalizaron en 2020.
La mayoría de las acciones se llevaron a cabo en las áreas de Transformación Digital, Gobernanza, Formación, Deportes y Universidad Saludable y Extensión Universitaria.
Los datos y resultados que se muestran en este informe sirven para constatar la acción de gobierno y el trabajo desarrollado por la comunidad universitaria en la mejora continua de la institución. Asimismo, el documento ayuda a establecer aquellas acciones futuras que quedan por emprender relacionadas con la docencia, investigación, gestión y el campus universitario de manera alineada con los objetivos estratégicos de la UAL.
Continuando con la política de fortalecimiento de las relaciones y la colaboración con instituciones públicas y empresas locales, autonómicas, nacionales e internacionales, se firmaron un total de 262 convenios, de los cuales 199 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de los estudiantes.
Por otro lado, el rector presentó las 328 acciones de gobierno previstas para 2021, de las cuales la mayor parte son para el área de Formación (43), Transformación Digital (39), Gobernanza (38), Extensión Universitaria (34), Deportes y Universidad Saludable (33), Responsabilidad Social y Sostenibilidad (24) y Estudiantes (23).
En las acciones que se recogen para 2021 se contempla, asimismo, el diseño del Plan Estratégico de la Universidad de Almería para los próximos cinco años (2021-2025). En este documento se establecerán las principales líneas estratégicas y objetivos para el desarrollo futuro de la universidad.
Plan estratégico 2016/2019
A principios de 2020 se publicó el informe final del Plan estratégico 2016/2019, disponible en la página web del Plan, que revela que, a su conclusión, se alcanzaron el 92,3% de los objetivos atendiendo al número de metas alcanzadas sobre el conjunto de los indicadores planteados. Esta situación supone un nivel de cumplimiento notable.
El informe indica que, atendiendo a los indicadores de seguimiento, se han cumplido en su totalidad 14 de los 23 objetivos planteados y ninguno presenta un nivel de cumplimiento inferior al 50%. Además, en términos generales, las líneas presentan un grado de alcance superior al 87%, en media. Como en años anteriores, estos objetivos han servido de punto de partida para la elaboración del presupuesto por programas.
La UAL en los Rankings
Finalmente, en el informe de gestión se recoge que en general, en 2019 se mantiene o mejora el posicionamiento de la UAL en los rankings nacionales e internacionales de prestigio en ámbitos de docencia, investigación, transferencia e inserción laboral de egresados. Cabe destacar la consolidación de la presencia de la UAL en el prestigioso ranking internacional Times Higher Education (THE), tras su inclusión en el año anterior y la consolidación entre las 30 primeras universidades españolas en el U-Ranking 2019, con una valoración superior a la media. Además, comparativamente en el ámbito andaluz, la Universidad de Almería ocupa la segunda posición, según el ranking CyD y el U-Ranking.