La UAL contará con 120 millones para 2024 con un presupuesto que crece algo más del 3%

La mayor parte del crecimiento del presupuesto se destina a cubrir la subida salarial del personal.

La Universidad de Almería (UAL) dio el visto bueno al proyecto de presupuesto para 2024 de 120 millones de euros, con lo que se materializa una senda creciente, con un incremento del 3,21 por ciento con respecto al montante disponible para 2023, que en gran medida se destina principalmente a asumir la subida salarial del personal.

Estudiantes en el campus de la Universidad de Almería.

Tal y como ha quedado reflejado en el documento del acuerdo del presupuesto, el objetivo de la institución académica es adoptar medidas que aseguren la viabilidad de la propia institución, la mejora de la calidad de la docencia y la mejora de la calidad de la investigación.

En este año, la UAL ha optado por un Presupuesto por Programas, coordinado con el Plan Estratégico 2021-2024, que se articula en cinco ejes estratégicos: Las personas, docencia y formación, investigación y transferencia, impacto en el entorno y campus e infraestructuras.

En la distribución de la financiación disponible, los nuevos presupuestos dan prioridad a los recursos destinados a la actividad docente e investigadora, que suman en conjunto casi el 65% del total (42,3% y 22,4% respectivamente) y se sitúan como los dos principales programas en asignación de recursos. Les siguen los de gastos generales (15,9%), dirección y administración general (9,5%), internacionalización (3,8%), promoción cultural y compromiso social (3%) y gestión de departamentos (2,8%).

El apoyo a los estudiantes para evitar que la falta de recursos condicione su rendimiento académico, junto con las acciones que tienen que ver con la función social de la institución, son otros de los criterios prioritarios marcados en el presupuesto. Así, en el contexto actual, en el que el incremento de los ingresos previstos es menor que el incremento de los gastos, las cuentas de la UAL mantienen o incrementan los programas de becas a estudiantes, el plan propio de investigación, el presupuesto de centros y departamentos, el de igualdad e inclusión, el de acción social destinado a los trabajadores o el de promoción cultural y compromiso social. Para ello ha sido necesario contener el gasto en otros programas, de manera que el documento aprobado permitiera atender a los objetivos marcados como prioridad.

Estos presupuestos son los primeros del actual rector, José J. Céspedes, y su equipo de Gobierno, y han sido elaborados en los primeros días de mandato, tras los nombramientos de todos los cargos el pasado 1 de diciembre. La propuesta presentada por el gerente, José Antonio Plaza, ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de la UAL este lunes 18 y ha sido ratificada por el Consejo Social dos días después.

La universidad ha establecido 34 programas y el que más recursos consume es el de Docencia Reglada, con aproximadamente un 41% del total del presupuesto, seguido del apartado de Programas Generales de Investigación con un 12% y del programa de 5B00 Administración General con alrededor de un 7%. Destacan otros programas cuya asignación es bastante elevada y son transversales para toda la comunidad universitaria, como son el programa 7E00 Biblioteca con un 3% y el programa 7F00 A.T.I.C. con un 4,7%. En total el presupuesto de la Universidad de Almería (donde están metidos gastos e ingresos) asciende a 120.073.987,80 millones de euros.

Equipo de Gobierno de José Céspedes (en el centro de la imagen).

A qué partidas se destina el dinero del presupuesto

A falta de su aprobación por el Consejo Social, en el presupuesto de la UAL de 2024, la mayor parte del gasto está destinada a la partida de personal, con un total de 80,7 millones, una cuantía que se incrementa un 5,33 por ciento.

En la partida de gastos corrientes, imprescindibles para el funcionamiento de la universidad, se ha registrado una bajada del 2,43 por ciento con respecto a las cuentas de 2023. En total, la UAL destina a este concepto 17,3 millones.

El capítulo de inversiones también va a la baja, con un presupuesto de 16,5 millones, un 1,71 por ciento menos que en el año que ahora acaba.

La inyección económica principal de este presupuesto corresponde a transferencias corrientes, procedentes de la Junta de Andalucía, por las que la UAL ingresa 94,5 millones, un 5,8 más que el año anterior. Por otra parte, la UAL percibe otros 16 millones, un 3,87 más que en 2023, de las tasas universitarias abonadas por el alumnado.

El incremento previsto de la financiación por parte de la Comunidad Autónoma se dirige a hacer frente a la subida salarial pactada por el Gobierno para los funcionarios públicos, así como al incremento de los gastos de funcionamiento esenciales del Campus.

Esta subida se refleja “completamente insuficiente”, refleja el informe del Consejo de Gobierno, “al afrontar, como novedad para este 2024, el 100% de la inversión en el Plan Propio de Investigación de sus casi 2,8 millones de euros, así como otras partidas de investigación tales como el pago al Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas (con una subida de su cuota de un 35%, hasta los 754 mil euros), y del Plan UAL Transfiere, partidas, como se apunta, de las cuales ahora ha de hacer frente por sí sola de su propio presupuesto”.

Por otro lado, la UAL ha alcanzado su cota máxima de gasto por alumno, que lleva desde 2020 al alza y que este año llega a los 7.677 euros, 125 más que en 2023.