La UA suma ya ocho nuevos investigadores de excelencia

Las ayudas Ramón y Cajal se conceden con el fin de promover la incorporación de personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria destacada en centros de I+D españoles.

Compartir

La Universidad de Alicante (UA) contará a partir de enero de 2024 con ocho investigadores de excelencia gracias a las ayudas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva 2022 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Investigadores Ramón y Cajal 2022: en la primera fila Manuel Ortuño, Carlos Esteve-Yagüe y Rubén Rizo y, en la segunda fila, Rosa M. Arán y Damián Monllor. (De izquierda a derecha).

En concreto, en la convocatoria Ramón y Cajal 2022, Carlos Esteve-Yagüe se une al Departamento de Matemáticas, Manuel Ortuño y Damián Monllor al Departamento de Química Física, y Rosa M. Arán y Rubén Rizo al Instituto Universitario de Electroquímica. A través de la convocatoria Juan de la Cierva 2022, María Botella llega al Departamento de Ecología, Mario Corrochano-Monsalve al Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef” (IMEM) y María Victoria García al Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la UA.

Desde el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante afirman que la incorporación de personal investigador a los distintos departamentos y centros de investigación siempre es una gran noticia. De hecho, «la Universidad de Alicante está haciendo un esfuerzo importante en este sentido y ha puesto en marcha una estrategia para la captación de talento que ya ha comenzado a dar sus frutos. Prueba de ello es el aumento significativo de las ayudas Ramón y Cajal en esta última resolución, en la que la UA ha pasado de tener un solo investigador en 2017 a contar con cinco beneficiarios en 2023», afirma el vicerrector del área, Juan Mora.

Ramon y Cajal 2022

Las ayudas Ramón y Cajal se conceden con el fin de promover la incorporación de personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria destacada en centros de I+D españoles, con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación. A continuación, se detallan los perfiles de los nuevos contratados Ramón y Cajal 2022 de la Universidad de Alicante:

Manuel Ortuño es licenciado en Química por la Universidad de Almería y se unirá al Departamento de Química Física de la UA para trabajar en la simulación computacional (“DFT”, “MD”) de especies moleculares y materiales porosos como catalizadores en procesos de química sostenible. En 2014, se doctoró en Química Teórica por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 2015, ha realizado estancias en centros como la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), en la Universidad St. Andrews (Escocia) y en la Universidad de Bonn (Alemania). En 2020, se incorporó al Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS) como investigador principal joven con una beca de investigador distinguido de la Xunta de Galicia. Durante este período, recibió dos proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación para calcular redes metal–orgánicas para la conversión de biomasa y líquidos iónicos para procesos de despolimerización.

Carlos Esteve Yagüe es graduado en Matemáticas por la Universidad de Alicante. En 2014, se incorporó a un programa de master de investigación en matemáticas en Université Sorbonne Paris Nord, con una beca de la fundación de matemáticas de París. Además, se doctoró en 2019 en esta misma universidad bajo la dirección de Philippe Souplet, y en ese mismo año, se unió al equipo de investigación de Enrique Zuazua, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Deusto, en Bilbao. Desde enero de 2022 se encuentra en la Universidad de Cambridge, donde trabaja como postdoc en el grupo de Carola-Bibiane Schönlieb. Su investigación se centra en el uso de ecuaciones en derivadas parciales y machine learning para resolver problemas inversos aplicados al análisis de imágenes. Otro de sus temas de investigación es el estudio de problemas de control óptimo y teoría de juegos. Como investigador, Esteve Yagüe ha realizado estancias en universidades como la californiana UCLA, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Texas en Austin.

Rubén Rizo se licenció en Químicas por la UA en 2011 y, un año después, realizó el Máster en Electroquímica, Ciencia y Tecnología. Realizó su doctorado en la Universidad de La Laguna donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y, durante este período realizó estancias en el Instituto de Carboquímica en Zaragoza, en la Universidad de Leiden (Países Bajos), en la Universidad de Cornell (EE.UU.), en la UA y en la Universidad de Río Cuarto (Argentina). Además, ha llevado a cabo una estancia postdoctoral en el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck en Berlín. En 2020, consiguió una Ayuda Juan de la Cierva con la que volvió a la UA para llevar a cabo estudios electroquímicos fundamentales sobre superficies monocristalinas bien definidas. Cuenta con artículos publicados en revistas internacionales como la Journal of the American Chemical Society, Nature Energy. Entre otros reconocimientos ha obtenido el premio “International Society of Electrochemistry Travel Award” y, actualmente, forma parte del equipo editorial de la revista Nature Communications.

Rosa M. Arán se licenció en Química por la UA en 2010 y obtuvo el doctorado internacional en Electroquímica, Ciencia y Tecnología en 2016. Desde 2017, fue investigadora postdoctoral en la Ruhr-Universidad Bochum (Alemania) y en el Instituto Fritz-Haber Berlín de la Sociedad Max Planck (Alemania). En julio de 2020 se unió al grupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante gracias al Programa GenT de la Generalitat. En 2021 fue nombrada líder de un grupo asociado a la Sociedad Max Planck en colaboración con el Instituto Fritz-Haber (Berlín, Alemania). Las importantes contribuciones de esta investigadora en los campos de la electroquímica de superficies y la electrocatálisis se han plasmado en más de 30 publicaciones en revistas de alto impacto. Además, la investigadora de la UA recibió en 2022 uno de los Premios de la Ciencia Santiago Grisolía por su destacada proyección científica en el campo de la electroquímica y este año, el premio “Jóvenes Talentos” del Grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Damián Monllor tiene una doble licenciatura en Química por la Universidad de Alicante y la Universidad de Strathclyde (Reino Unido), y un doctorado en Ciencia de Materiales por la UA. Realizó una estancia postdoctoral en Corea del Sur y ha trabajado como investigador en el Institut de Recerca en Energia de Catalunya y como profesor contratado doctor en el IQS School of Engineering – Universitat Ramon Llull. Posteriormente, se incorporó como investigador sénior en la UA (2019-2021) y tras un periodo como profesor de educación secundaria, regresó a la universidad con un proyecto de Consolidación Investigadora (2023). Está especializado en la foto(electro)química de electrodos y suspensiones de materiales semiconductores, aplicada a la descontaminación de aguas y la generación de combustibles solares, como el hidrógeno (fotosíntesis artificial). A lo largo de su carrera, ha recibido premios de la Real Sociedad Española de Química y de SusChem España, y ha sido beneficiario de un contrato Juan de la Cierva-Incorporación en 2014. Cuenta con artículos publicados en revistas como Nature Communications, The Journal of Physical Chemistry o ChemPhysChem, entre otras.

Investigadores Juan de la Cierva 2022: María Botella, Mario Corrochano-Monsalve y María Victoria, Juan de la Cierva 2022. (De izquierda a derecha).

Juan de la Cierva 2022

En concreto, las ayudas Juan de la Cierva, financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con presupuestos nacionales, están dirigidas a fomentar la incorporación de jóvenes en posesión del grado de doctor, con el objetivo de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D españoles. A continuación, se detallan los perfiles de los nuevos contratados Juan de la Cierva 2022 de la Universidad de Alicante:

María Botella es graduada en Biología y con un Máster en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos en la Universidad de Murcia (UMU) y se une al Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. Su trabajo estará enmarcado en la línea de investigación “Efectos de cambio climático y contaminación en fauna de ambientes semiáridos” dirigida por los investigadores de la UA Santiago Soliveres y Susana Bautista. Su investigación se centra en los mecanismos y adaptaciones que hacen posible la vida en condiciones extremas. Se doctoró en 2022 con mención internacional, cum laude y accésit en la convocatoria del XIV Premio de Investigación en Limnología, a la mejor tesis doctoral por la Asociación ibérica de Limnología. Recientemente, ha sido Premio extraordinario de doctorado en el programa de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la UMU.

Mario Corrochano-Monsalve es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha y desarrollará a partir de ahora su investigación en el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA, liderado por Fernando Maestre. Su investigación en la UA se centrará en el ciclo del nitrógeno en zonas áridas. Durante su trayectoria académica, ha pasado por diferentes universidades españolas donde ha cursado un Máster Universitario en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Madrid y otro Máster Universitario en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible en la Universidad Politécnica de Valencia. Obtuvo su doctorado en Agrobiología Ambiental por la Universidad del País Vasco y la Universidad Pública de Navarra y, posteriormente, un contrato Margarita Salas por la misma universidad.

Mª Victoria García es doctora en Historia por la Universidad de Murcia y se especializó en el itinerario formativo de Historia Antigua y Arqueología. En el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la UA colaborará fundamentalmente en la línea de investigación sobre las transformaciones del paisaje rural y urbano entre la Antigüedad y la Alta Edad Media y en el proyecto del programa propio «Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici», dirigido por las investigadoras e investigadores de la UA Sonia Gutiérrez, Julia Sarabia, Jesús Moratalla y Victoria Amorós. Su trayectoria laboral está marcada por su intervención en proyectos de gran envergadura como la excavación de Senda de Granada en Murcia y, a partir del año 2008, en las sucesivas fases y campañas del proyecto del Parque Arqueológico del Molinete.