La Universidad de Almería podría contar en menos de 24 meses con un edificio sostenible que reunirá todos los requisitos para lograr la máxima calificación de ahorro energético. Este espacio, que se proyecta en una parcela situada a espaldas de edificio de Humanidades, será la nueva sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y contará con una inversión cercana a los once millones de euros, de los cuales casi cuatro se invertirán sólo en la puesta en marcha de la primera fase del edificio.
El proyecto, que se ha presentado a la comunidad universitaria con una detallada explicación por parte del arquitecto redactor del mismo, Martin Van Gelderen, contempla en una primera fase la construcción de un plaza de 6.000 metros cuadrados y de un aparcamiento de otros 6.000 metros cuadrados. Lo destacable es que la plaza se ha diseñado para que tenga una permeabilidad casi total y se ha realizado dejando zonas de circulación y zonas de estancia. El equipo Val Gelderen Arquitectos ha realizado en el lugar donde se proyecta el edificio un estudio de sombras en el solsticio de verano y en el de invierno que han servido también para diseñar cómo tiene que ser esa plaza, concebida como lugar de esparcimiento.
El aparcamiento, por su parte, contará con 406 plazas para coches, varias de ellas destinadas a personas con movilidad reducida y a vehículos híbridos. Lo más curioso es que el aparcamiento dispondrá de ventilación natural, evitando así la ventilación artificial y provocando un considerable ahorro energético.
Tanto en la plaza, en el aparcamiento y en el edificio en sí (que forma parte de la segunda fase del proyecto y que tendrá también 6.000 metros cuadrados) se ha contemplado la total eliminación de las barreras arquitectónicas. Todos estos espacios estarán completamente adaptados a personas con movilidad reducida, invidentes o con problemas de hipoacusia.
El edificio, además, cumplirá con todos los requerimientos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y dispondrá de 101 despachos individuales, 20 dobles, 16 salas para seminarios, 8 despachos para el decanato, una sala de estar para el decanato, una sala de juntas y dos salas de grados.
Este edificio contará con la calificación energética A, lo que significa el grado máximo de eficiencia en consumo estimado de energía y de emisiones de CO2 asociadas. Para lograrlo, se han tenido en cuenta aspectos como su orientación, las protecciones solares en las fachadas (que irán recubiertas por un material innovador compuesto de composite de fibra de vidrio y carbono), el aislamiento contra la radiación en ventanas, paredes y cubiertas, el control del cálculo de climatización, el aislamiento térmico, los controles de luces y climatización, la prioridad a la ventilación natural y a la renovación de aire o disponer de sistemas de climatización de alta eficiencia energética.