La Universidad de Almería (UAL) consigue por primera vez un proyecto Erasmus Mundus de movilidad con universidades de Oriente Medio, y que es uno de los proyectos de movilidad más valorados de la Unión Europea.
Anualmente, apenas se da el visto bueno al 25 por ciento de los proyectos que presentan distintas universidades europeas para poner en marcha programas de movilidad con zonas como el Magreb, Oriente Medio, Asia Central, América latina o los Balcanes y países como Rusia, Israel, Túnez, Yemen, Irán, Irak, Uzbekistán, India, Brasil o Sudáfrica, por citar algunos.
Este año, a esa convocatoria de Erasmus Mundus se presentaron 197 proyectos. El “Proyecto Phoenix”, coordinado por la Universidad de Almería ha sido uno de los 57 aprobados. La noticia se ha conocido esta misma semana y la satisfacción ha sido grande porque para la UAL supone poner en marcha un programa de movilidad que tendrá una dotación de 2.999.925 euros para los próximos tres años.
El “Phoenix” estará dirigido por la Universidad de Almería, que coordinará proyectos de intercambio con universidades de Jordania, Líbano, Territorios Ocupados de Palestina y Siria. En el proyecto participan también otras universidades europeas y españolas y agencias internacionales como Naciones Unidas. Todas ellas también estarán coordinadas por la UAL.
Las universidades que forman parte del “Proyecto Phoenix” son las siguientes: Universidad de Almería (coordinadora del proyecto), The Islamic University of Gaza, en los Territorios Ocupados de Palestina, la Universidad de Sevilla, la Université Pierre et Marie Curie de París (Francia); la Universidade de Porto (Portugal), Princess Sumaya University for Technology, de Amman (Jordania); Arab International University (Damasco, Siria); Lebanese American University (Byblos, Líbano); An Najah National University (Nablus, Territorios Ocupados de Palestina); Petra University (Amman, Jordania); Birzeit University (Birzeit, Territorios Ocupados de Palestina); Université Libre de Bruxelles (Bruselas, Bélgica); Universitá Degli Studi dell´ Aquila (L´ Aquila, Italia); Tampereen Yliopisto (Tempereen, Finlandia); Modern University os Business and Science (Damour, Líbano); Politechnika Wroclawska (Wroclaw, Polonia) y Carl von Ossietzky Universitat Oldenburg (Oldenburg, Alemania).
También forman parte de este proyecto de movilidad instituciones como la Mediterranean Universities Union, con sede en Roma (Italia); Ministry of Higher Education (Ramallah, Territorios Ocupados de Palestina); Word University Service of the Mediterranean (Girona); Friedrich Ebert Stiftung (Jerusalén), o la sede de Naciones Unidas en Amman, Jordania.
Todos los miembros del “Proyecto Phoenix” mantendrán una primera reunión –una toma de contacto- el próximo otoño en Almería. El programa se desarrollará hasta 2017 y hasta entonces habrá encuentros periódicos que tendrán lugar en Jordania y Líbano. Aunque el primer año (es decir, el curso 2013/14) será para la puesta en marcha del proyecto, la movilidad de estudiantes empezará ya en 2014/15.
En total, como explica la vicerrectora de Internacionalización de la UAL, Sagrario Salaberri, este proyecto de movilidad con Oriente Medio hará que 150 personas puedan ampliar sus estudios en distintas universidades. De ellos, 16 serán participantes europeos (13 estudiantes de Grado, uno de máster, dos post-doctoradles y un miembro del staff), que podrán realizar estancias en las universidades antes citadas de Líbano, Siria, Jordania y Territorios Ocupados Palestinos.
El número en sentido inverso será mucho mayor: 96. Entre ellos habrá veinte estudiantes de grado (cinco por cada país), quince de másteres (cuatro de Jordania, Líbano y Territorios Ocupados Palestinos y tres de Siria); 18 de doctorado (cuatro de Jordania, Líbano y Siria y seis de los Territorios Ocupados de Palestina); 15 post-doctorales (cuatro de Jordania, Palestina y Siria y tres de Líbano) y 28 miembros del staff (profesores o personal de las universidades, de ellos 8 serán de Jordania y de Palestina, siete de Siria y cinco de Líbano). “Hemos tenido una ayuda muy importante de la Universidad islámica de Gaza, con la que ya firmamos un convenio. Ellos han sido los socios colaboradores más directos con nosotros”, señala Salaberri.
Como universidad coordinadora de este programa Erasmus Mundus, la UAL tendrá que concretar ahora la oferta académica y se encargará igualmente de toda la gestión financiera del proyecto, esos tres millones de euros de dotación. También realizará un Manual de Buenas Prácticas y coordinará, entre otros temas, una campaña de comunicación en el consorcio europeo.