La duodécima edición de la Reunión Científica sobre Atención- RECA- que se está celebrando en la Universidad de Almería, rompe el récord de inscritos y cuenta con ponencias internacionales de prestigio, como la de Markus Kiefer.
La RECA es un encuentro bienal, iniciado en 1997 en Madrid, que en 2001 fue organizado en la UAL y que 18 años después ha regresado al campus almeriense. A la cabeza del RECA12 -por ser su duodécima edición- está Carmen Noguera como presidenta del comité organizador. La decana de la Facultad de Psicología, María Encarna Carmona, quien ha acompañado al vicerrector de Investigación, Diego Varela en la inauguración de esta Reunión Científica sobre Atención, ha afirmado: “Os voy a pedir que hagamos un esfuerzo en promover la transferencia de nuestra investigación, que cada día la sociedad nos lo demanda ante los problemas atencionales de niños y adolescentes”.
Este congreso cuenta con personas de talla internacional, como el caso de los dos ponentes de fuera, Markus Kiefer, de la Ulm University de Alemania, George Houghton, de la University of Wales, Bangor. El primero ha sido el encargado de la conferencia inaugural, titulada ‘Attentional sensitization of unconscious cognition’, cuyo mensaje ha sido rotundo: “No somos esclavos de nuestros instintos porque podemos tener un control atencional sobre los procesos inconscientes”.
Este especialista ha venido a demostrar con sus investigaciones que “pese a que la mayoría de los procesos mentales son inconscientes y la idea de que influyen en nuestro comportamiento, sí que podemos fijar intenciones, que automáticamente controlan nuestros procesos inconscientes; que configuran nuestro sistema cognitivo para conseguirlo”. Esta capacidad se entrena con ejercicios mentales y con la generación de ideas, “porque si tienes intenciones no eres tan impulsivo y no hay excusas”. Su relación con Almería es muy estrecha, “es mi segunda casa”, ha afirmado, y se debe a un primer contacto vía mail en 2014 con el profesor Juan José Ortells, precisamente autor de la lección magistral de la apertura de este curso académico: “Conseguimos lo que buscábamos y era llegar a todos y demostrar que la Psicología está muy cerca y nos cuenta nuestra historia, cosas que nos ocurren a todos”.
Sobre RECA12, y como miembro del comité organizador, ha destacado la relevancia que tiene que esta cita “sigue viva, lo que ya de por si es suficiente porque estamos en una época en la que se hacen muchos congresos, cada vez más, siendo este uno muy especializado en el estudio de la atención”. Ante todo, ha resaltado la importancia que tiene su celebración para los estudiantes: “Es muy interesante para los propios alumnos de Psicología, que tengan la oportunidad de aprender de conferencias de personas con un prestigio internacional contrastado; les hace mucha ilusión ver que se hace realidad lo que estudian en algunos artículos o libros, lo que es la atención, que lo ven como un ser vivo, cómo evolucionan los conceptos a través de los investigadores”.
Sobre las comunicaciones de este congreso, “después serán estudios que se van a publicar en revistas de primer nivel, lo que es muy interesante, tras contrastar y enriquecerse con la recogida de opiniones de otros colegas”. Hay un programa extenso que incluye la conferencia del citado Houghton, ‘Serial behaviour in a parallel brain: Attention, selection and the ordering of action’, este viernes tarde, como ecuador de tres jornadas comprendidas entre los días 3 y 5 de octubre.