La Universidad de Almería contará en el año 2025 con un presupuesto total de 126,8 millones de euros, incluyendo financiación general y finalista, una vez que el pleno del Consejo Social ha aprobado este viernes las nuevas cuentas de la institución, previo informe favorable del Consejo de Gobierno.
Esta cantidad supone un 5,6% más con respecto al año anterior, incremento calculado en función de las transferencias que le corresponden a la UAL del modelo de financiación de las universidades públicas, y aplicando los principios de prudencia y de confianza en el cumplimiento del mismo.
Cuáles son las líneas principales del presupuesto de la UAL para 2025
Así, el presupuesto de 2025 recoge, en el capítulo de gastos de personal, un aumento de 5,7 millones por aplicación de la cláusula de salvaguarda prevista en el propio modelo. Y es que, además del incremento salarial anual que fijen los Presupuestos Generales del Estado, el aumento de los costes de Seguridad Social, el crecimiento vegetativo natural de la plantilla, los procesos de promoción y estabilización del personal docente y los acuerdos de mejoras del personal técnico, de gestión y de administración y servicios, se traducen en un aumento del gasto en este capítulo.
Por otra parte, aunque los ingresos procedentes de las transferencias de la Junta de Andalucía suponen el grueso del presupuesto, casi un 30% del total son fondos generados por la propia Universidad al margen del modelo de financiación, lo que representa un importante esfuerzo por incrementar la capacidad de la institución para autofinanciar su actividad.
Cuál es la partida de gastos
El presupuesto contempla un gasto total estimado por estudiante de 8.650 euros, resultado del esfuerzo económico que viene realizando la Universidad de Almería por apoyar a este colectivo. En esa línea, la UAL mejora las políticas de soporte al estudiante en su vida académica para garantizar que nadie se quede atrás.
De esta manera, las cantidades asignadas en 2025 a becas y ayudas al estudio, movilidad internacional, cooperación y promoción del deporte alcanza los 4,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al ejercicio anterior. Además, mantiene su compromiso con la materialización en políticas y acciones que garanticen la sostenibilidad, la igualdad, la diversidad y el compromiso social, advirtiendo de la necesidad de seguir recibiendo la financiación necesaria y suficiente para que estas políticas no se vean afectadas.
En cuanto a la distribución del presupuesto por actividades, la mayor parte se destina a la docencia e investigación, que superan entre ambas el 63% del total (42,3% y 21,4% respectivamente) y se sitúan como los dos principales programas en asignación de recursos destacando la continuación en la apuesta de la UAL por cuestiones la calidad docente, la formación dual y la enseñanza en inglés, el plan propio de investigación, el plan transfiere y el apoyo a centros y grupos de investigación. Les siguen a estas actividades: gastos generales (16%), dirección y administración general (10,7%), internacionalización (4,3%), promoción cultural y compromiso social (2,9%) y gestión de departamentos (2,6%).
Por otra parte, es de destacar las actuaciones previstas en reformas en infraestructuras para 2025 y la inversión en mejora de eficiencia energética en diferentes edificios del campus, la creación de un hospital simulado para el Grado de Medicina en el campus y la creación de un Centro de Innovación Docente para el potenciar la calidad de los títulos en general y de los interuniversitarios en particular.
En el plano de ejecución presupuestaria, los presupuestos de la UAL incluyen unas normas de ejecución presupuestaria que garantizan la gestión eficiente y racional de los recursos financieros en el marco de la legislación vigente, y salvaguardando el buen funcionamiento de los servicios y la realización de las funciones básicas de la Universidad en docencia, investigación y transferencia.
En la reunión de este viernes del Consejo Social, el rector de la UAL, José J. Céspedes, ha explicado a los consejeros las negociaciones entre las universidades andaluzas y la Junta de Andalucía para que “la Junta de Andalucía cumpla los compromisos recogidos en el modelo de financiación, y en los acuerdos sobre complementos retributivos del personal. Esta incertidumbre, que deseamos se resuelva en las próximas semanas, condicionará la ejecución del presupuesto”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Social, Mariola Hidalgo, ha añadido que “la Universidad de Almería es un pilar básico para el desarrollo sostenible de la provincia, desde el plano de generación de talento, productivo, educativo, social y cultural. Por eso, los consejos sociales andaluces cuando nos reunimos con la Junta de Andalucía también consultamos esta situación, solicitando que la financiación a las universidades sea la más justa posible. Desde la Junta de Andalucía nos transmiten que se está trabajando para resolverlo, por lo que deseamos que el acuerdo se alcance lo antes posible”.
El gerente de la UAL, José Antonio Plaza, ha sido el encargado de exponer al pleno del Consejo Social los principales aspectos del Presupuesto, que se asienta en cuatro criterios generales. “En primer lugar, dotar de partidas presupuestarias relativas a docencia e investigación para garantizar, a pesar de las dificultades económicas, la calidad de las enseñanzas y de las tareas investigadoras de la Universidad de Almería”, ha señalado Plaza.