La UAL, aliado de innovación para que Cosentino desarrolle materiales más sostenibles

Compartir

La Universidad de Almería y Cosentino se unen en la creación de una Unidad de Innovación Conjunta (UIC) en el marco del proyecto Free Advanced. El objetivo principal del proyecto es conseguir desarrollar el conocimiento y la tecnología necesarios para continuar mejorando la sostenibilidad de las superficies aglomeradas minerales, a través del empuje hacia composiciones con mayor contenido de materias primas recicladas y seguras, así como con la prospección de nuevas fuentes de éstas, manteniendo al mismo tiempo las elevadas prestaciones de este tipo de productos.

Presentación de la Unidad de Innovación Conjunta de la UAL y Cosentino.

Esta alianza se enmarca dentro de la pionera figura de la Unidad de Innovación Conjunta (UIC), auspiciada por el ‘Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Singular y Estratégica’ promovido y financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia IDEA. El programa se desarrolla, además, en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las UIC son proyectos de investigación industrial desarrollados de manera conjunta entre una única empresa no pyme, y un organismo de investigación y difusión de conocimientos que fortalezcan la cooperación al objeto de desarrollar de manera conjunta actividades de I+D+I, y promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. Esta figura, que en el caso de Cosentino y la

Universidad de Almería se trata de una de las primeras experiencias bajo este formato en Almería, cuenta con la singularidad de que ambas entidades comparten riesgos y recursos de forma paritaria para avanzar en un reto común de innovación industrial.

En este caso la Universidad de Almería complementará a Cosentino generando y aplicando conocimiento específico básico para el proyecto en las diferentes áreas de interés: ingeniería de materiales, química fundamental, toxicología, ingeniería de procesos de fabricación y ciencias estadísticas aplicadas al diseño de experimentos y al análisis de sus resultados. Por su parte, Cosentino Research & Development, empresa perteneciente al Grupo Cosentino que concentra su actividad de I+D, asume el reto y los objetivos del acceso a sus procesos y tecnología industrial para experimentación, así como la disposición de personal especialista con gran experiencia en la investigación y desarrollo de los materiales aglomerados, tal y como se ha logrado con la tecnología HybriQ para Silestone

El investigador principal del proyecto en la Universidad de Almería es Ignacio Fernández de las Nieves, catedrático de Universidad en química orgánica y director del grupo de investigación NMRMBC, que mantiene una estrecha colaboración con Cosentino desde hace ya varios años a través de proyectos y contratos de investigación. El equipo de investigación de la Universidad lo forman además los grupos de investigación liderados por el catedrático en ingeniería química, Gabriel Acién Fernández, y el catedrático en matemáticas, Antonio Salmerón Cerdán.

Dicho acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa del Edificio Central de la Universidad de Almería. En la mesa de representantes de cada entidad, han participado por parte de la UAL el vicerrector de Investigación, José Antonio Sánchez, y el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, así como Guillermo Casquet, delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Almería.

El vicerrector de Investigación de la UAL, José Antonio Sánchez, ha agradecido al Grupo Cosentino la exitosa colaboración que viene manteniendo con la Universidad de Almería en diferentes ámbitos. En este caso, la UIC busca implementar, de manera conjunta y coordinada, una unidad mixta de investigación estable, en un espacio físico con instalaciones propias, que permita abordar problemas de desarrollo tecnológico de interés para la empresa desde la experiencia y conocimiento que aporta la Universidad”.

Por su parte el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, ha destacado que “en el Consejo de Gobierno antes de Navidad aprobamos nuestra incorporación a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, por lo tanto nuestra implicación con la comarca y con el sistema y no solo en la investigación sino en todo lo que significa transferencia de recursos humanos y sinergia con nuestro tejido productivo, la Universidad, el rector tiene ese compromiso y estaremos hasta el último día del mandato asumiendo con responsabilidad e implicación. Creo que la UIC va a permitir que se inicie esa relación con la empresa, casi desde el grado, y se pueda terminar en un doctorado industrial que sería un poco el eslabón para tener ya personal más cualificado y por supuesto tener una carrera profesional que ofrecer al talento almeriense para que pongan en marcha en nuestra provincia proyectos de innovación relacionados con la propia empresa”.

“Para Cosentino se trata de un proyecto muy ilusionante. Siempre hemos soñado con una colaboración que permita combinar el conocimiento de la Universidad con la capacidad de la empresa de crear valor a partir de éste. Esta colaboración nos va a permitir, además, reforzar los lazos de Cosentino con la UAL, formando un talento que se incorpore de manera natural a la empresa realimentando así la colaboración. Nuestro objetivo es crecer de manera conjunta con la Universidad. Un círculo virtuoso que lleve a más conocimiento, más valor y creación de riqueza para nuestra provincia”, ha indicado Valentín Tijeras, director de Producto e Innovación de Grupo Cosentino, en su intervención durante la presentación del proyecto.

Para finalizar el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y de Política Industrial y Energía, Guillermo Casquet, ha destacado “la importancia de la puesta en marcha de esta Unidad porque fomentará el crecimiento tecnológico entre nuestro motor de innovación como es la Universidad y de conocimiento junto a una de las empresas más punteras en el sector industrial del panorama nacional como es Cosentino”.