La UAL ahorrará más de un millón con la contratación electrónica

Siguiendo las directrices de la Unión Europea, que apuesta por la licitación electrónica y pretende que para finales del 2015 este tipo de contratación sea obligatoria en toda la zona euro, la Universidad de Almería trabaja ya en el desarrollo de la licitación telemática que supondrá un considerable ahorro económico y también una notable mejora en la rapidez de los procesos.

Según se apunta desde la Gerencia de la UAL, la no existencia de documentación impresa mejorará y agilizará los trámites y las comunicaciones entre la universidad y las empresas licitantes. Un aspecto también muy importante será el ahorro en los costes, que en el caso de la Universidad de Almería podría llegar hasta los 1,2 millones de euros.

A nivel general, la rebaja en el coste que puede suponer el uso de la licitación electrónica se sitúa entre el 10 y el 18% del total. Ese ahorro se obtiene tanto en los gastos de tramitación, (electricidad, costes de personal, costes de material, papel, etc.), como en el precio final, sensiblemente inferior puesto que la facilidad que se da a las empresas para participar en licitaciones aumenta la concurrencia y, por tanto, disminuye el precio de los contratos. Según estimaciones de la UE en su estudio sobre la evaluación del impacto de la propuesta de directiva, sólo la supresión de papel podría permitir un ahorro directo de 4.000 euros para la universidad en cada contrato. La licitación electrónica permitirá también que las empresas que opten a estas licitaciones puedan ahorrarse hasta 3.000 euros en gastos de material, personal, electricidad, etc…

Con estas cifras, y tomando como base el importe adjudicado el año pasado por el área de Contratación de la Universidad de Almería, con la licitación electrónica, el ahorro podría haber sido como mínimo de 800.000 euros y haber superado incluso el millón de euros, según estos mismos cálculos.

La puesta en marcha de la contratación pública electrónica en la Universidad de Almería comprende dos fases: por un lado, la licitación electrónica, de la que la UAL ya realizó el suministro de energía eléctrica y que ahora quiere ampliar a la totalidad de sus procedimientos de contratación, y por otro, la gestión electrónica integral de la contratación, de forma que se eliminarían todos los papeles en los trámites. La licitación electrónica, se realizará, a través de la plataforma de la empresa Vortal, que la Universidad ha contratado como Servicio (SaaS).

La UE, tratando de fomentar la participación de las PYMES, en la contratación pública, impulsa, entre otras, el uso de las nuevas tecnologías en éste tipo de procesos. Según datos de la Unión Europea, solo el 38% del dinero público revierte en las PYMES, mientras que las pequeñas y medianas empresas aportan cerca del 52% del PIB.

La Universidad de Almería, pionera dentro de las universidades andaluzas en implantar el modelo de licitación electrónica, aprovechará el uso de las nuevas tecnologías para potenciar un registro de proveedores habituales.

 

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