La UAL afronta este año el mayor proceso de acreditación desde que se fundó

Nuevos doctores de la Universidad de Almería.
Nuevos doctores de la Universidad de Almería.

La apertura oficial del curso de la Universidad de Almería (UAL) ha sido el acto elegido por el rector, Carmelo Rodríguez, para hacer balance de los primeros meses de gobierno y para marcar los retos para el futuro próximo: “hacernos más fuertes y competitivos”.

Dando la bienvenida a los nuevos estudiantes que acaban de comenzar su vida universitaria en la UAL, así ha comenzado Carmelo Rodríguez su intervención en la inauguración del curso académico 2015-2016. “Desde ya, asumimos la responsabilidad de ayudarles a formarse como profesionales, y también, como personas comprometidas con la sociedad”, ha destacado en su primer discurso de apertura como rector, enfatizando que “este nuevo curso es también el comienzo de una nueva etapa docente e investigadora para la Universidad de Almería, y de gobierno, en la que tenemos claro que la universidad pública debe colaborar con todos los agentes sociales para alcanzar una formación de calidad, generar oportunidades de trabajo y difundir el conocimiento científico al tejido social y productivo del entorno”.

Rodríguez ha destacado los retos que, en materia docente, de investigación, gestión y servicios, afrontará la UAL en este curso. Además, ha dado cuenta de los avances alcanzados en estos cuatro meses que lleva de gobierno. Ha empezado informando de las medias para favorecer la pluralidad y la participación. “Se han incorporado representantes de las Juntas de Personal y del Comité de Empresa al Consejo de Gobierno, se han reactivado las comisiones que emanan de este órgano, y se han creado otras nuevas”, ha detallado.

Rodríguez ha remarcado en su intervención que se ha creado la ‘Comisión de Transparencia y Buen Gobierno’, cuyo trabajo se dirige “a publicar cuanto antes toda la información relevante y de interés para los ciudadanos, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas”. En este sentido, ha afirmado que “la transparencia pasa porque la comunidad universitaria y la sociedad conozcan con exactitud cuál es la solvencia económica actual de nuestra universidad y se garantice la máxima eficacia y eficiencia posible en la gestión económica”. Para ello, ha anunciado que “se va a realizar de manera inmediata” un análisis de la situación económico-financiera actual de la Universidad de Almería y se va implantar un modelo de Intervención de Cuentas, consolidando la unidad de auditoría interna e incorporando la figura del Interventor. Unas acciones que irán acompañadas de un plan de comunicación para dar a conocer las iniciativas universitarias y facilitar el seguimiento de la gestión universitaria.

El rector también ha informado en su discurso de que el equipo directivo ha comenzado a elaborar el Plan Estratégico 2016-2019, donde se recogerá la visión de la Universidad que la sociedad y la comunidad universitaria desean, además de los objetivos y ejes estratégicos que serán referentes para la acción de gobierno. “Es el momento de dar contenido a conceptos como el prestigio, el posicionamiento nacional e internacional, la especialización docente e investigadora como elemento distintivo, y su papel como referente y dinamizador de su entorno”, ha puntualizado Rodríguez.

En materia docente, el nuevo curso traerá novedades como la actualización del calendario académico, la certificación de calidad de los títulos de grados y posgrado, y la reformulación de la normativa de coordinación de las enseñanzas. “Todo ello en el año que nos sometemos a la mayor acreditación de nuestras titulaciones en la que haya participado nuestra universidad desde su fundación, con la evaluación de 20 grados y 10 másteres”, ha sentenciado Rodríguez.

En relación a la investigación, Rodríguez ha explicado el reto de impulsar la investigación y la transferencia del conocimiento para mejorar la competitividad internacional de la UAL en campos específicos. Un paso en este sentido es la creación de un Centro de Investigación en Horticultura Intensiva Mediterránea y Biotecnología, el CIAIM-BITAL, que permitirá congregar una masa crítica de investigadores, suficiente para competir, “aún con más éxito”, en los retos europeos marcados por el Horizonte 2020.

En éste ámbito, el rector ha explicado que se fortalecerá el Plan Propio de Investigación, “marcando una senda plurianual”, se trabajará en la consolidación de los institutos de investigación, en el mejor aprovechamiento de las infraestructuras y en el apoyo de proyectos competitivos y de transferencia. “Los primeros pasos se van a dar con un plan de retorno de costes indirectos en la convocatoria del Ministerio actualmente abierta para jóvenes investigadores”.

Carmelo Rodríguez ha repasado la gestión de los primeros meses.
Carmelo Rodríguez ha repasado la gestión de los primeros meses.

Sin embargo, “para lograr esta meta, tenemos además que potenciar la formación en idiomas de todos los universitarios, facilitar su movilidad internacional, y mejorar la acogida de investigadores y estudiantes extranjeros”, ha insistido. Por eso, el Centro de Lenguas de la UAL ha iniciado una completa oferta de cursos intensivos de idiomas, con pruebas de acreditación unificadas y, un programa de ayudas para que todos los estudiantes accedan de forma gratuita al B1. Además, la Universidad contará con un nuevo Plan de Fomento del Plurilingüismo dirigido a mejorar el nivel de idiomas de los estudiantes y la competitividad de los títulos, incrementando la docencia impartida en otros idiomas.

Con respecto al ámbito interno, “la Universidad requiere de medidas urgentes de renovación normativa, y de estructuras de gestión, que nos confieran el marco y las herramientas adecuadas para cumplir las funciones encomendadas por la sociedad”, ha destacado Rodríguez. “La reforma de nuestros Estatutos y la elección del defensor universitario, son cuestiones que se van a abordar de manera inmediata” ha detallado.

En lo que se refiere al personal laboral, docente e investigador, Rodríguez ha valorado de forma positiva la relajación en la aplicación de la tasa de reposición para convocatorias públicas de empleo, la posibilidad de convocar plazas de promoción interna de catedráticos de Universidad, y la autorización por parte de la Junta de Andalucía de la contratación de nuevas plazas de ayudantes doctores, eso sí, ha matizado que “si se acompañan de los recursos necesarios, nos van a permitir diseñar y aplicar estrategias básicas de gestión de recursos humanos y de corrección de desequilibrios entre áreas”.

De la misma manera, ha avanzado que “la participación y el acuerdo de todas las partes implicadas” será la base del plan integral de Recursos Humanos con el que se pretende recuperar de forma progresiva las condiciones laborales del personal, diseñar un plan de promoción, potenciar la formación específica y transversal, fomentar la conciliación laboral, el teletrabajo y la mejora de la calidad de los servicios.

El rector de la UAL no ha dejado pasar por alto la necesidad de que la universidad se involucre en acciones solidarias, especialmente “en este momento de crisis humanitaria internacional”. Por eso, desde la UAL se ha ofrecido matrículas gratuitas de grado y posgrado a refugiados que cumplan los requisitos académicos. Una formación “humanista” que también pasa por la puesta en marcha de un Plan de Igualdad, que promueva la sensibilización en materias de conciliación y corresponsabilidad; el voluntariado y medidas de inclusividad para personas con diversidad funcional. En su intervención también ha resaltado “la apuesta de que la UAL sea un activo agente deportivo y cultural”, cuyas primeras acciones se han realizado, en éste último ámbito, en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo Pakita, Museo Arqueológico de Almería, Museo Andrés García Ibáñez, la Peña El Taranto y los amigos del cine de La Factoría.

Para finalizar, Rodríguez ha aseverado que “vamos a avanzar en el proyecto común de universidad y el modelo participativo de gobierno que mereció la confianza de la comunidad universitaria, contando con la complicidad, implicación y responsabilidad de las personas que forman nuestra universidad, pero también es necesario el apoyo y compromiso de la administración andaluza”. Por eso, le ha reclamado al consejero de Economía y Conocimiento “la necesidad a corto plazo, no sólo de la mejora del sistema de financiación”, sino de un plan concreto de amortización de la deuda que la Junta de Andalucía tiene con las universidades andaluzas, “y de manera urgente”, que afronte los compromisos presupuestarios de este año “para evitar la situación de déficit de financiación a la que nos veríamos abocados en caso contrario”, ha puntualizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.