Noticias UAL

La UAL acoge la fase local de la 58ª Olimpiada Matemática Española

Organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales tuvo lugar este viernes, 21 de enero, en el Auditorio de la Universidad de Almería con la participación de 36 estudiantes de 13 centros de la provincia. Una cifra inferior al año pasado debido a la incidencia del COVID-19.

Un total de 36 estudiantes, 15 alumnas y 21 alumnos, pertenecientes a 13 centros de la provincia de Almería han participado este viernes, 21 de enero, en la fase local de la quincuagésima octava Olimpiada Matemática Española de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) que ha estado organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales.

La cifra de participantes, claramente inferior a la de otros años, se ha debido a la situación actual de contagios por la pandemia de COVID-19, que ha provocado que haya una reducción de los mismos para evitar riesgos de transmisión.

La prueba para demostrar su talento matemático tuvo lugar desde las 9.30 a las 14.00 horas y fue común para toda Andalucía. Antes de comenzar las pruebas, en su inauguración participaron el decano y el secretario de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan J. Moreno Balcázar e Ignacio Martínez López, y el coordinador para las Olimpiadas de la RSME, Rosendo Ruiz Sánchez.

En su intervención, Rosendo Ruiz, agradeció a la Facultad de Ciencias Experimentales su implicación con las Olimpiadas y los medios proporcionados para que se celebren anualmente en la Universidad de Almería.

Por su parte, Ignacio Martínez indicó la relevancia que hoy en día tienen las Matemáticas y la consolidación del Grado en Matemáticas de la UAL con una alta tasa de inserción laboral.

Para finalizar, el decano, Juan J. Moreno, ha agradeció a estudiantes y profesores su presencia en la Olimpiada a pesar de las circunstancias sanitarias actuales. Moreno destacó el impacto socioeconómico de las matemáticas en Andalucía y España como se puso de manifiesto en la jornada celebrada en el Parlamento de Andalucía el pasado miércoles 19 de enero. «Economía y Matemáticas son dos ejes vertebradores de la sociedad actual y por ello la Universidad de Almería ha apostado por un Doble Grado de Economía y Matemáticas que entrará en funcionamiento el próximo curso académico 2022-23». Además, el decano deseó una excelente jornada a todos los estudiantes y agradeció la labor que hacen los profesores de bachillerato y universidad en la preparación de los estudiantes.

La fase nacional de la Olimpiada Matemática Española tendrá lugar del 31 de marzo al 3 de abril en La Rábida (Huelva) y la Olimpiada Matemática Internacional del 6 al 12 de julio en Oslo (Noruega). En paralelo, y con el objetivo de poner en valor el talento matemático de las estudiantes, se celebrará la Olimpiada Europea Femenina del 6 al 12 de abril en Eger (Hungría).