Fernando López Ramón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, es desde hoy doctor honoris causa de la Universidad de Alicante. El profesor ha sido nombrado, a propuesta de la Facultad de Derecho, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Educación.
Juan José Díez Sánchez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, ha sido el encargado de leer la laudatio en calidad de padrino del profesor Fernando López Ramón tras su investidura. En ella, Díez Sánchez ha definido al nuevo honoris causa como “precursor o pionero en la construcción y elaboración de esa disciplina poliédrica o polimórfica que es el Derecho Ambiental” ya que ha abordado “los temas más candentes del Derecho Ambiental (así, por ejemplo, hoy, los relativos al cambio climático y las energías renovables), siempre ha sido y continúa siendo el gran jurista español en el ámbito de la protección de la biodiversidad”.
El catedrático ha querido destacar, además, la participación como profesor de López Ramón “en los sucesivos estudios de postgrado de Derecho Ambiental con los que ha contado y cuenta esta universidad impulsados desde el área de Derecho Administrativo, incluido el actual máster universitario en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad (MADAS). Año tras año (durante 24 cursos académicos)”.
López Ramón, por su parte, ha agradecido las palabras de Díez Sánchez y ha centrado su discurso en su experiencia vital vinculada a la vida universitaria una “road movie académica”, tal y como él mismo la ha denominado, en la el que ha señalado su estrecha vinculación con la UA, que se inició con la integración como fundador de la Asociación de Derecho Ambiental español (ADAME), creada en 1989 por el profesor Ramón Martín Mateo.
“El Dr. López Ramón pertenece a una generación de académicos y de juristas a los que muchos debemos nuestra vocación universitaria. Nuestro honoris también forma parte de una generación de juristas nacidos y criados con los valores constitucionales de la Constitución Española de 1978”, ha señalado la rectora, Amparo Navarro, quien ha destacado que “aquellos jóvenes administrativistas no sólo desarrollaron la organización territorial establecida en la Constitución sino que enseñaron a sus estudiantes de Derecho a no quedarse en la forma sino en el fondo, a interpretar las normas de acuerdo con los derechos y garantías constitucionales”.
Asimismo, la rectora ha querido subrayar que “en este sentido, y entendido el Derecho medioambiental como aquella parte del ordenamiento jurídico que regula los efectos de la actividad humana en la conservación y protección de la vida en la tierra, es importante recordar, en momentos que la protección del medio ambiente o la transición ecológica, lamentablemente se mezcla con posicionamientos ideológicos, que la Constitución española establece en su artículo 45 que “Todos tienen el derecho a disfrutar de un Medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo” y que, por lo tanto, se trata de un principio rector del comportamiento de los poderes públicos para cuya protección confluye una apasionante multidisciplinariedad jurídica y extrajurídica”.
El nombramiento de Fernando López Ramón fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 27 de octubre de 2022 a propuesta de la Facultad de Derecho, un acuerdo en el que se destaca su larga trayectoria docente e investigadora en el campo del Derecho ambiental y sus estrechos vínculos con el área de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante.