Los Servicios Técnicos de Investigación (SSTTI) de la Universidad de Alicante (UA) han obtenido los sellos de recertificación en Calidad (ISO 9001:2015) y Medioambiente (ISO 14001:2015) , lo que garantiza que el servicio que ofrecen cuente con las garantías de calidad y cuidado medioambientales.
Los Servicios Técnicos de Investigación (SSTTI) de la Universidad de Alicante, dependientes del Vicerrectorado de Investigación, fueron creados en 1987 ante la necesidad de disponer de recursos especializados de investigación.
Agrupan infraestructura y equipamiento científico-tecnológico que, por su elevado coste de adquisición o mantenimiento, complejidad y uso por diferentes grupos de investigación, requieren de su centralización y gestión por personal especializado. Buena parte de sus infraestructuras e instalaciones han sido posibles gracias a la cofinanciación mediante fondos de la Generalitat Valenciana, del gobierno central y europeos (FEDER).
Los SSTTI se estructuran en tres áreas: área de Instrumentación científica, área de Infraestructuras de apoyo y área de apoyo técnico. Todo este potencial tecnológico se encuentra a disposición de los investigadores de la UA, de otras universidades, organismos públicos y del sector empresarial para dar soporte a la investigación, básica y aplicada, en las más diversas áreas, con la finalidad última de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la sociedad.
El Área de Instrumentación Científica (AIC) alberga equipamiento e instrumental científico técnico avanzado y está organizada en nueve unidades en función de las técnicas relacionadas: análisis; análisis térmico y sólidos porosos; arqueometría; difracción de rayos X de monocristal y espectroscopías vibracional y óptica; espectrometría de masas; genómica y proteómica; microscopía; resonancia magnética; y rayos X.
Esta área es la que cuenta con el sello de certificación en Calidad (según la norma ISO 9001:2015) y Medioambiente (según la norma ISO 14001:2015) desde 2015. Este mes hemos pasado con éxito la tercera recertificación. Anualmente, la empresa Bureau Veritas realiza una auditoría externa para evaluar si se mantiene el sello de la certificación y cada tres años esa auditoría es de recertificación.
El mantenimiento de la certificación es un esfuerzo diario de todo el personal del servicio que ha integrado este modo de trabajo en sus tareas y está implicado y comprometido. Como puntos fuertes, los auditores destacaron, entre otros, el compromiso del personal y la asunción de las medidas, actividades y servicios promovidos por la UA en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. La auditoría, realizada por Bureau Veritas, tuvo lugar los días 13 y 14 de marzo.