La Universidad de Alicante (UA) reúne, del 15 al 19 de julio, a más de 300 personas en el simposio internacional “Eurock”, para abordar los nuevos retos en mecánica e ingeniería de rocas. El encuentro permitirá a los asistentes conocer las últimas novedades en investigación, así como crear redes de contactos para futuras colaboraciones y proyectos.
Un total de 300 participantes de 39 países de los 5 continentes podrán ampliar y compartir conocimiento científico, a través de ponencias, seminarios y salidas de campo técnicas. La inauguración del congreso correrá a cargo de la rectora de la UA, Amparo Navarro, el próximo martes 16 de julio a las 09:30 horas, en el Aulario II.
El profesor del departamento de Ingeniería Civil, Roberto Tomás, explica que durante el encuentro se abordarán, entre otros, temas de mecánica de rocas “relacionados con las propiedades de la matriz rocosa, las infraestructuras, los túneles, minería, taludes, métodos numéricos, petróleo y gas, rocas ornamentales, empleo de sensores remotos, geofísica o geotermia”.
El profesor de la UA cuenta que se llevarán a cabo dos salidas técnicas: “Una de las visitas tendrá lugar en la cantera de Pinoso y en la fábrica de la empresa Levantina, para que los asistentes conozcan la explotación y cómo se procesa la roca que se extrae de la cantera”. Por su parte, durante la otra visita técnica los participantes realizarán un crucero entre Altea y Calpe, “para analizar aspectos geológicos de la costa alicantina con especial interés sobre la Serra Gelada y el Peñón de Ifach”, explica Roberto Tomás.
El congreso cuenta, además, con diversos patrocinadores y expositores de empresas de sectores relacionados con la mecánica de rocas. Asimismo, entre las personas inscritas se encuentran más de 80 estudiantes de titulaciones vinculadas a la materia.