El Paraninfo de la Universidad de Alicante ha acogido este lunes el solemne acto de investidura del arquitecto cubano Daniel Taboada Espiniella como doctor honoris causa y de 73 nuevos doctores de los 276 que leyeron su tesis durante el curso 2020-21.
Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, ha presidido una ceremonia que ha servido para reivindicar la estrecha relación entre la institución alicantina y el país caribeño. En su intervención, Navarro, ha reconocido que “la Universidad de Alicante tiene, además, una deuda con las personas como el Dr Taboada que, desde la oficina del Historiador de La Habana, bajo la dirección de Eusebio Leal, también doctor honoris causa por nuestra Universidad, fueron pioneros de un proyecto hoy consolidado tras 26 años de éxitos académicos”.
La rectora ha realizado un repaso de la relación que une a la Universidad de Alicante y a Cuba. Un vínculo que se prolonga desde hace 26 años y que ha defendido asegurando que “la apertura de relaciones con Cuba no era sólo un deber impuesto por la historia, sino también una oportunidad estratégica”. El Proyecto Habana ha servido “para tejer unas relaciones que han pasado a formar parte de las señas de identidad de la Universidad de Alicante a través de los miles de estudiantes, profesores y gestores” que han participado en el proyecto.
“Daniel Taboada ha sido con su trabajo como arquitecto una pieza fundamental en uno de los grandes objetivos de la Oficina del Historiador: restaurar y conservar el patrimonio construido de la Habana Vieja, un centro histórico incluido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”, ha recalcado Navarro que también ha felicitado a los nuevos doctores que hoy han sido investidos por la Universidad de Alicante y a quienes se ha dirigido para desearles que este “no sea más que el primer paso de una, confío, larga, fructífera y exitosa carrera investigadora”.
Trayectoria de Daniel Taboada
El nuevo honoris causa, Daniel Taboada, ha realizado un amplio recorrido por su trayectoria personal y profesional en su intervención ante el público congregado en el Paraninfo. Un discurso en el que ha prestado especial atención a su vinculación con la Universidad de Alicante y su fascinación por el campus alicantino.
Taboada ha repasado su trayectoria profesional que “constituye un importantísimo componente intangible que da tanto apoyo como sostén al tangible: el esqueleto y la carne”, ha afirmado. En su discurso ha resaltado la amplia y continuada relación con la Universidad de Alicante, no sólo en Alicante o en Cuba, sino también a través de otras instituciones y organismos, como el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).
Antes de finalizar su extenso repaso a toda una vida dedicada a la conservación del patrimonio, el arquitecto cubano ha mostrado su agradecimiento al padrino de la ceremonia, Antonio Jiménez Delgado y a la Universidad de Alicante.
En la laudatio de investidura como doctor honoris causa, el profesor de Construcciones Arquitectónicas y coordinador del Proyecto Habana, Antonio Jiménez Delgado, ha repasado los méritos de Taboada para hacerse acreedor de la distinción académica “su perfil profesional, de significativo valor a nivel internacional en la conservación del patrimonio arquitectónico y, en particular, por el trabajo realizado a lo largo de más de 60 años en la ciudad de La Habana. Por otro lado, cabe destacar la estrecha vinculación con la Universidad de Alicante, desde 1996 hasta la actualidad, en el Proyecto Habana particularmente, en torno al cual, y de forma muy sintética, ha desarrollado actividades docentes, ha participado en diferentes proyectos de investigación y ha contribuido en numerosas publicaciones”.
Nuevos doctores de la Universidad de Alicante
El solemne acto académico celebrado este lunes, 16 de mayo, también ha servido para proceder a la investidura de 73 nuevos doctores que han leído su tesis doctoral en la Universidad de Alicante durante el curso 2020/21. Durante ese año, en total, se leyeron 276 tesis. La investidura de nuevos doctores continuará el próximo 8 de junio durante el acto de clausura del curso académico.