El paraninfo de la Universidad de Alicante ha acogido este jueves el acto oficial de apertura del curso académico en las universidades valencianas que han presidido el rector, Manuel Palomar y el president de la Generalitat, Ximo Puig, y que ha contado con la presencia de los rectores del resto de universidades de la Comunitat y de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.
El acto se ha celebrado de acuerdo con las medidas de seguridad e higiene que dictan las autoridades con una aforo limitado a 200 personas (de las 900 que lo componen habitualmente) y con el Salón de Grados “Ramón Martín Mateo” habilitado para seguir el acto en streaming. Además y debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, la apertura de curso no ha contado con la tradicional entrega de distinciones a los miembros de la comunidad que celebran los 25 años de servicio, las jubilaciones y los fallecimientos y la comitiva ha quedado reducida a rectores y autoridades.
En su intervención, la tercera en la que el actual rector se despide del cargo, Palomar ha reivindicado de nuevo la “presencialidad”, ya que “asegura que la docencia adquiera su sentido más pleno” y la ha contrapuesto a la docencia digital no presencial “que no garantiza adecuadamente el principio de la igualdad de oportunidades, que es la base de todo sistema democrático”.
Palomar, sin embargo, ha reconocido que “la presencialidad a la que podemos aspirar es insuficiente, la situación es compleja y puede complicarse”. En su alocución en el acto de apertura del curso académico, el rector de la Universidad de Alicante ha recordado que “las universidades públicas no hemos recuperado aún los niveles de financiación previos a la crisis y seguimos reivindicando un modelos de financiación suficiente y previsible”.
Pese a todo, el rector ha reivindicado la digitalización como “un tren que no podemos perder” y ha asegurado que “la inteligencia digital, debe afianzar una nueva cultura, un nuevo modelo económico, laboral y social, que nos permita conocer con más precisión la realidad y mejorar con ello la toma de decisiones de individuos, empresas y administraciones”.
También se ha referido a los problemas que afectan a estudiantes y profesorado, “soy consciente de la incertidumbre que generan los nuevo métodos de enseñanza y evaluación, carencia o insuficiencia de medios tecnológicos o de conexión adecuada a Internet y también del sobre esfuerzo que para el profesorado suponen los nuevos métodos de docencia , el rediseño de objetivos, así como el aprendizaje y el despliegue de las tecnologías que los hacen posibles”. Palomar ha pedido disculpas “si se han sentido atropellados por la premura en las adaptaciones” y ha afirmado que “se nos juzgará por los resultados y quiero asegurar que para las universidades los estudiantes son su razón de ser, que su seguridad y su salud, pero también su formación, son prioritarios”.
Antes de finalizar, el máximo responsable de la institución académica alicantina, ha agradecido al president, Ximo Puig su presencia en el acto de apertura del curso académico a quien ha agradecido la gestión en la crisis sanitaria en la cual “has favorecido consensos básicos y donde la voluntad de acuerdos amplios, más allá de las fronteras ideológicas, ha permitido afrontar en mejores condiciones que en otros territorios del estado los impactos de la pandemia con el concurso de los agentes sociales y pese a nuestra crónica infrafinanciación”.
El rector, Manuel Palomar ha despedido asegurando que “la gratitud es la memoria del corazón. Si así es, mi corazón guardará la memoria de quienes me habéis acompañado y de quienes han habitado este campus y estas aulas y las han vivificado durante mis mandatos al frente de la universidad; desde que felizmente aterricé en la Universidad de Alicante”.
Memoria y lección inaugural
Antes de la intervención del rector, la secretaria General de la Universidad de Alicante, Esther Algarra, ha sido la encargada de presentar la memoria del curso académico 2019-2020 y el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Politécnica Superior, Juan Manuel García Chamizo, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural bajo el título de “Diseño formal de arquitecturas computacionales. El proyecto OzonoTecnia”.
García Chamizo ha conjugado conceptos de utilidad en beneficio de la sociedad: fundamentos teóricos para desarrollar un entorno de ayuda a la ingeniería para la toma de decisiones de diseño y lo ha ejemplificado para el caso de estudio encaminado a combatir la COVID-19.
La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, considera que “en una situación tan compleja como la actual, es una satisfacción que el alumnado internacional siga confiando en nuestra universidad para cursar sus estudios”. En este sentido, resalta el trabajo realizado desde el Servicio de Prevención y de los propios centros para la puesta en marcha de las medidas de seguridad e higiene necesarias.
La proyección de la UCLM en Kazajistán se desarrolla desde hace años a través del programa Bolashaq. “Ya el año pasado vino un nutrido grupo de alumnado kazajo a nuestras aulas y posiblemente el apoyo prestado durante los primeros meses de la pandemia, tanto a ellos y a ellas, como en ocasiones a sus propios familiares, en permanente contacto con la Embajada, ha supuesto que vuelvan a confiar en nosotros”, explica la vicerrectora. “Han sido, además, los propios estudiantes de segundo año los que han animado y motivado a esta nueva promoción a elegir la UCLM”, añade.
A diferencia de otros programas de movilidad como el Erasmus+, el acuerdo con Kazajistán implica cursar estudios íntegros de grado o máster, por lo que estos estudiantes internacionales pasarán varios años en los campus de la UCLM.