La UA pone en marcha un estudio para mejorar los hábitos alimenticios de jóvenes y familias

En las últimas décadas, la obesidad se ha convertido en uno de los problemas más importantes de salud pública.

La obesidad está asociada a malos hábitos alimenticios.

La Universidad de Alicante ha puesto en marcha el estudio “Hábitos nutricionales y culinarios para empoderar a las familias hacia la sostenibilidad: N-CHEFS” para comprobar si la intervención culinaria-nutricional en familias reduce el riesgo de obesidad y aumenta la adhesión a una dieta saludable y sostenible

En las últimas décadas, la obesidad se ha convertido en uno de los problemas más importantes de salud pública ya que se relaciona con la aparición de múltiples enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. También se ha asociado con consecuencias en la edad infantil y adulta que incluyen problemas físicos, emocionales y sociales.

Según explica la dietista-nutricionista de la UA, Ana Zaragoza, “aunque en los últimos años se ha constatado un incremento en el conocimiento e información que recibe la población sobre la importancia de la alimentación para llevar una vida saludable, todavía existe una elevada prevalencia de sobrepeso/obesidad y un alto consumo de alimentos no saludables”.

Entre otras causas, la falta de conocimiento y la escasez de tiempo facilita un incremento en el consumo de platos que requieren poca elaboración, incluyendo alimentos ultraprocesados. “Además, resulta un reto mayor conseguir que los menores de edad consuman cinco raciones al día de frutas y verduras”, añade Zaragoza.

En este contexto, el proyecto N-CHEFS pretende implementar un modelo de intervención culinaria-nutricional en familias con el objetivo de reducir el riesgo de obesidad y aumentar la adhesión de una dieta saludable y sostenible.

La tradición y cultura gastronómica en la Comunidad Valenciana, así como la abundante disponibilidad de alimentos vegetales de origen local basados en la dieta mediterránea, hacen que esta comunidad sea un enclave idóneo para implementar un estudio que mejore los hábitos nutricionales y culinarios en las familias y que tenga un gran impacto en el peso corporal y el medio ambiente.

“Esto permite que tanto los adultos como los menores se involucren en los hogares de forma conjunta en la cocina y todo lo que ello conlleva como la compra de alimentos y planificación semanal.  Asimismo, existe cada vez más evidencia que demuestra la importancia de inculcar prácticas que protejan el medio ambiente, incluyendo el consumo de alimentos locales y de temporada, así como una planificación que permita minimizar el volumen de desperdicios, una adecuada gestión de las sobras de alimentos, y una reducción del plástico que se producen en los hogares”, explican desde la UA.

Para ello, la Facultad de Ciencias de la Salud quiere invitar a participar en el estudio N-CHEFS a familias con hijos entre 9 y 14 años que tengan malos hábitos alimentarios y/o exceso de peso. Los interesados, pueden contactar enviando un correo electrónico a: nchefs.alicante@gmail.com

En la cocina con un chef

El estudio se llevará a cabo durante seis meses de manera simultánea en diferentes ciudades españolas como Pamplona, Madrid y Alicante, con el objetivo de poder comparar los efectos de esta intervención a nivel nacional. “Se cree que una de las principales barreras por la que no se adquieren patrones alimenticios saludables es la falta de confianza y de habilidades culinarias en las familias. Por ello, se busca combinar una intervención culinaria con una educación nutricional ya que las familias (padre o madre/ hijo o hija) trabajarán en la cocina con un chef y una dietista-nutricionista”, explica Ana Zaragoza.

Los participantes podrán aprender de la mano de profesionales diversos conceptos alrededor de la alimentación. Desde la importancia de la planificación para comer de forma saludable hasta conocer la temporalidad de los productos que se consumen, ya que se busca mejorar los hábitos alimentarios de las familias como medida de medicina preventiva

El estudio en Alicante cuenta con la participación de los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante Ana Zaragoza, Miriam Sánchez, José Antonio Hurtado e Itciar Martín.