La Universidad de Alicante imparte el Primer Curso de introducción a la lengua fenicia, organizado por el Seminario Permanente Interdepartamental de la Facultad de Filosofía y Letras, el 17 y 20 de diciembre en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40), con dirección de Mari Paz López (Área de Filología Griega) y Alberto Rodríguez (Área de Lingüística General).
La formación también se podrá seguir en directo en: https://si.ua.es/es/videostreaming/polivalente.html. Con esta propuesta se inaugura la primera edición de cursos introductorios sobre lenguas y escrituras de la Antigüedad.
La profesora de la Universidad de Barcelona Maria Josep Estanyol, licenciada en Arqueología del Próximo Oriente y doctora en Filología Semítica, con especialidad en Filología Hebrea y Aramea, impartirá este curso que ofrece un diálogo entre conocimiento teórico y práctico y un espacio de reflexión entre las Humanidades y otros campos del saber.
Las sesiones tendrán lugar de 9:30 a 14:00 h. Estanyol es la autora del único diccionario de fenicio en el mundo y según declaraciones suyas publicadas en la Universidad de Barcelona “Hoy en día, el fenicio es una lengua muerta que solo nos llega a través de hallazgos arqueológicos, pero es la lengua madre de la cultura mediterránea. Es una lengua semítica que se escribe de derecha a izquierda, formada únicamente por veintidós consonantes, sin vocales. Los restos que de ella nos han llegado son epigráficos, es decir, no hay documentación escrita que explique aspectos históricos, por ejemplo, pero vamos reconstruyendo la historia de los fenicios mediante la arqueología”. Se habla del fenicio como de una lengua muerta, pero según Estanyol “es una muerte relativa, porque gracias a los fenicios nació el alfabeto griego”.
El estudio de esta lengua reúne a una decena de expertos, aproximadamente, de todo el mundo y Maria Josep Estanyol es la única en España. El Vocabulario fenicio de Maria Josep Estanyol es el único diccionario de fenicio del mundo. Editado en 1981 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el diccionario conformó la primera y única recopilación de todas las palabras fenicias que tenemos hasta ahora, con más de 3.000 palabras traducidas y ejemplificadas en inscripciones encontradas.