La Universidad de Alicante lidera el proyecto europeo FotoH2, que busca diseñar un dispositivo fotoelectroquímico capaz de producir la conversión directa de energía solar en energía química contenida en los enlaces de moléculas de hidrógeno. Se trata de una fotosíntesis artificial, que se presenta como una de las técnicas más sostenibles para conseguir hidrógeno como combustible, a partir de dos recursos tan abundantes como la energía solar y el agua.
“La fotosíntesis artificial es una de las alternativas que puede contribuir a rebajar nuestra dependencia de energías de carácter no renovable. En este contexto, se desarrolla este proyecto para diseñar un dispositivo de conversión de energía solar en química (hidrógeno a partir de la fotoelectrólisis del agua) que también proporciona un método para acumular energía”, explica el investigador principal del proyecto, Roberto Gómez, del Departamento de Química Física y miembro del Instituto Universitario de Electroquímica de la UA.
La aproximación que se adopta en FotoH2 es altamente innovadora, sobre todo en lo que se refiere al diseño del dispositivo en forma de paneles planos y a la utilización de membranas de electrolito polimérico, empleadas en otros dispositivos electroquímicos como electrolizadores de agua o células de combustible.
Entre otros objetivos, este proyecto pretende que el dispositivo produzca hidrógeno puro y seco con células construidas a partir de materiales asequibles y abundantes. “Para que el hidrógeno sea competitivo a nivel económico con tecnologías convencionales se deben reducir, por un lado, los costes asociados a su producción y, por otro, los riesgos que implica su transporte y almacenamiento”, aclara el investigador de la UA.
La obtención de energía renovable de manera eficiente es una de las líneas de investigación más emergentes. “En este sentido, destaca el investigador de la UA, la radiación solar aporta energía a la Tierra con una intensidad de 120.000 TW, una cantidad que es superior en cuatro órdenes de magnitud al consumo tecnológico realizado por el hombre”. “Resulta, por tanto, atractivo abordar la demanda energética con fuentes de energía renovables desde el punto de vista de la conversión y acumulación fotoquímica de energía solar”, añade Roberto Gómez.
Con una duración de tres años, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020, el proyecto de investigación FotoH2, financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, cuenta con, además de investigadores del Instituto Universitario de Electroquímica de la UA, las empresas Broadbit Energy Technologies Sro (Eslovaquia), Hygear BV (Holanda) y Advanced Technology Solutions SRL (Italia), y el Instituto italiano de Tecnologías Avanzadas de Energía “Consiglio Nazionale Delle Ricerche – ITAE”.
El campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante ha recibido, durante ayer martes y hoy miércoles, a todos los socios de FotoH2 en la que ha sido la reunión de inicio de proyecto.